Cerrar

Cantero expone su peregrinar artístico

El artista leonés exhibe ‘Per Viam 2’ en la Fundación Díaz Caneja de Palencia

Obra en perspectiva. DL

León

Creado:

Actualizado:

Dice Ángel Cantero que «en este Año Jacobeo 2021-2022 después del paréntesis de la pandemia que nos obligó a ser eremitas en nuestra propia casa, para evitar las tinieblas, esta cuidada selección de cuadros en técnica mixta (grafito, acrílicos y tintas de color) vuelve a peregrinar para mostrar el color y la luz que las hizo nacer». Esa puede ser la gran línea de motivación artística de Per Viam 2 , la exposición que se puede ver durante este mes de septiembre en la Fundación Díaz Caneja de Palencia, y que lleva la marca y señas de identidad del arte del creador leonés.

El autor presenta una selección de 36 obras pictóricas y 3 instalaciones artísticas que representan una parte de su búsqueda de los últimos 20 años, y muestran su recorrido personal por simbologías que hilvanan lo esotérico con lo exotérico. La exposición Per viam 2 , a modo de retrospectiva, está conformada por algunas obras de la colección La lengua de los pájaros y de otras posteriores, piezas que ofrecen un recorrido por un universo arquitectónico donde las cosas no siempre son lo que parecen; y finaliza con la serie No es por azar .

en el camino de santiago

Algunas de estas obras se pudieron ver antes en el Centro Expositivo ROM de Aguilar de Campoo, y recorrerán alguna sala más del Camino de Santiago en lo que queda de año, tal y como prevé el creador leonés. «La expresión pictórica de Ángel Cantero podríamos definirla como figurativa dentro de un Realismo Simbólico, con una epidermis de texturas en sillares y capiteles que invitan observar de cerca, hasta que nos cuestionemos si realmente lo importante es el armazón interior que sostiene el discurso que nos conducirá a otras percepciones más escurridizas. A poco que profundicemos, tomaremos distancia respecto a lo puramente visible para encontrar el camino hacia un terreno donde los significados se amplían y tienen más que ver con el conocimiento que con lo meramente sensorial», relata Cristina S. Villegas, autora del catálogo de la exposición.

Villegas culmina así la explicación de la propuesta de Cantero: «En un recorrido en el que sólo está el artista, en un paseo donde únicamente está el espectador y, en algún momento, me gusta pensar que hay un diálogo entre ambos, sin palabras… de comprensión muda».