Diario de León

La Junta apuesta por el turismo

Gonzalo Santonja presentó ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la nueva campaña de promoción turística de la Comunidad de otoño

Presentación de la campaña de promoción turística de Castilla y León, ayer. DL

Presentación de la campaña de promoción turística de Castilla y León, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bajo el lema ‘Castilla y León en Otoño. Cultura y Turismo’ la Consejería que dirige Gonzalo Santonja ha presentado la campaña turística de la región para los próximos meses. A través de dos vídeos promocionales, se pretende invitar a visitar Castilla y León. Además de esta presentación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, durante los próximos días tendrá lugar un acto de presentación en la Comunidad.

Castilla y León cuenta con treinta y tres espacios naturales protegidos como los hayedos del norte y sur de la Comunidad y los castaños del paraje natural de Las Médulas, ambos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Además de una rica y variada naturaleza, la región posee uno de los más destacado patrimonios monumentales de España, con varios centenares de castillos, algunos de los cuales ofrecen al visitante la posibilidad de conocer, a través de su musealización, cómo era la vida en una época ya remota, o colecciones de arte, juguetes o semillas. Otros se han convertido en establecimientos hoteleros en los que es posible disfrutar de la historia con las comodidades más actuales. Asimismo, Castilla y León cuenta con un amplio patrimonio religioso, once catedrales de distintos estilos arquitectónicos, que muestran sus riquezas arquitectónica, pictórica y escultórica, así como centenares de iglesias, capillas, monasterios y ermitas repartidas por las provincias.

El enoturismo es otro de los puntos fuertes de Castilla y León en otoño. Las vendimias, algunas declaradas fiestas de interés turístico, muestran arraigadas tradiciones de una Comunidad líder en este sector en España, con nueve Rutas del Vino, certificadas por Acevin, que recorren las denominaciones de origen de vinos más conocidas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora. Estas nueve rutas articulan la promoción turística de sus territorios a través de las visitas a sus bodegas, museos, enotecas, patrimonio, fiestas, naturaleza y gastronomía.

Castilla y León tiene una de las mejores despensas de España con más de medio centenar de productos reconocidos con alguna marca de calidad. La gastronomía de la Comunidad se ha convertido en los últimos años en otro de los principales atractivos para los visitantes.

Exposiciones de otoño

Del mismo modo, el consejero ha querido recordar tres exposiciones que se están desarrollando en Castilla y León y que podrán visitarse durante los meses de otoño.

La Catedral de Palencia cumple su VII Centenario y con motivo de esta conmemoración se ha organizado esta exposición, Renacer la Catedral transformada , con más de 160 obras, procedentes de grandes museos españoles. No se trata de una exposición de arte dentro de la catedral, sino de exponer la catedral misma complementada con grandes obras artísticas. Esta muestra estará abierta hasta el 11 de diciembre.

La exposición Salus. La iglesia en Aliste y Alba , que podrá visitarse en la localidad zamorana de Alcañices hasta el 31 de octubre, ofrece un recorrido a lo largo de diecinueve siglos (desde el siglo III hasta el siglo XXI) a través de sus 172 obras de arte sacro procedentes del arciprestazgo de Aliste-Alba.

Finalmente, la muestra Teresa de Jesús, mujer, santa, doctora conmemora el IV Centenario de su Canonización en 1622 y el I Centenario de su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1922.

tracking