El Musac da un ‘Rodeo’ que lleva a nuevas ideas
Itziar Okariz presenta en el museo la performance ‘Diario de sueños (El cuaderno beige)’, que precisamente tuvo su origen en una exposición individual de la artista en el mismo lugar
Mañana a las 19.00 horas Itziar Okariz llevará a cabo la performance Diario de sueños (El cuaderno beige) , que tuvo su origen en la exposición individual que la artista concibió para el Musac en 2013. Esta actividad da inicio a Rodeo , un ciclo que continuará hasta el mes de junio con propuestas de los artistas Carlos María Romero, Discoteca Flaming Star, Costa Badía, Dora García, y Marc Vives.
Con Diario de sueños (El cuaderno beige) , Itziar Okariz opta por una performance que es una propuesta con lo onírico y el lenguaje como protagonistas que tiene su origen en el proyecto expositivo Un número finito de acciones determinadas , que la artista desarrolló en Musac en 2013. La entrada a la actividad, que tendrá lugar en el hall del museo a las 19.00 horas, es gratuita hasta completar el aforo.
Diario de sueños (El cuaderno beige) aborda el material recogido en su libro Sueños (Caniche, 2022), en el que Okariz presta especial atención a la estructura que sostiene las palabras y a la posibilidad de perturbar y reorientar que se puede provocar en ellas. En esta ocasión nos adentramos en el cuaderno no verbalizado de la artista, en sus últimos sueños, aún no leídos, aún no escuchados. Palabras escritas para ser dichas en voz alta, para que tomen forma en una improvisación, en una lectura en directo.
nuevas direcciones
La propuesta supone el punto de partida de Rodeo , un ciclo de performance comisariado por Aimar Arriola que se prolongará hasta junio con otras cinco propuestas de otros tantos artistas y colectivos nacionales e internacionales. Con este programa, se busca ofrecer nuevas direcciones en la experiencia y el conocimiento de esta práctica dentro de la programación del museo.
El título del programa alude a la acción de dar un rodeo, que supone tomar un camino o desvío más largo que la línea recta. Rodear es también andar alrededor de algo.
En este sentido, Rodeo se propone como un lugar donde el público podrá reconsiderar su experiencia de las cosas, donde la relación entre cuerpos, espacios y tiempo no pase por la linealidad y las formas rectas. Rodeo se acerca a la performance como experiencia, conocimiento y vida vivida trazando contornos curvos y ondulantes. En cuanto a la dimensión de doma del título –un rodeo es tanto espectáculo como ejercicio de dominación, un intento de amansar lo bravo– el nombre alude al sentido siempre indomable de las prácticas artísticas. La primera edición de Rodeo no sigue una línea concreta.
Esta primera temporada el programa tiene carácter abierto, a modo de prólogo, como una oportunidad de identificar diferentes caminos de investigación y de formato que caracterizan la performance hoy, atendiendo a la singularidad de cada propuesta convocada.
itziar okariz
Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) trabaja en el marco de la acción y la performance, poniendo en cuestión la normatividad del lenguaje y la producción de signos que nos definen. Entre sus exposiciones y performances de los últimos años destacan Unquiet Objects, Disjecta, Portland (2021); Las estatuas , Museo Fundación Oteiza (2021); Bienal de Shanghai (2020); Perforado por , con Sergio Prego, Pabellón Español, 58. Bienal de Venecia (2019), Respiración y otros sonidos , Centre d’art la Panera, Lleida (2018); I Never Said Umbrella , Donostia-San Sebastián (2018); Una construcción… , CA2M Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid (2017); Itziar Okariz, Kunsthaus Baselland, Basilea (2017). En 2013 tuvo lugar en el Musac su exposición individual Un número finito de acciones determinadas .