Diario de León

Un libro desvela cómo se salvó la Catedral

El arquitecto Jorge Díez García-Olalla documenta en 542 páginas la restauración del siglo XIX de Juan Bautista Lázaro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gran restauración del siglo XIX, que salvó del desplome la Catedral de León, sigue siendo un misterio en muchos aspectos. El arquitecto Jorge Díez García-Olalla desentraña cómo fue aquella magna empresa. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) publica ahora la investigación del arquitecto leonés en el libro La Catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro. Una interesante obra que ofrece en sus 542 páginas más de 350 imágenes a todo color (la mayoría inéditas) de planos y diseños, documentos originales y fotografías antiguas.

Javier García Gutiérrez Mosterio, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, dice en el prólogo: «Sepa el lector que tiene entre las manos un libro en el que se recoge uno de los momentos estelares, siguiendo la afortunada expresión de Stefan Zweig, de la historia de la restauración en España, y descubra en él cuáles son los valores arquitectónicos y patrimoniales de la Catedral de León, los que han sido y aún los que, de no haber mediado arquitectos restauradores como el que aquí abordamos, estuvieron a punto de dejar de ser».

Juan Bautista Lázaro (León 1849-Ciempozuelos 1919) fue uno de los arquitectos más importantes de España de finales del siglo XIX, y destacó por sus obras en el campo de la restauración en el patrimonio.

De hecho, hace no muchos años, el arquitecto Jukka Jokilehto, en su estudio histórico y teórico sobre la conservación de monumentos, le reseñó como el más importante restaurador en España desde 1870. Sin embargo, hoy en día su figura es poco conocida tanto en el panorama arquitectónico español como en su ciudad natal. En el campo de la restauración, Lázaro intervino a lo largo de su actividad profesional en varios edificios del patrimonio arquitectónico español. Estas actuaciones fueron de diferente alcance en función de la administración o institución que le encomendó las obras. Pero sin duda alguna, el principal edificio en el que intervino como arquitecto restaurador fue la catedral de su ciudad natal, León, cumpliéndose así, en el año 1892, el deseo al que aspiró desde su juventud.

tracking