Cerrar

José Sacristán y tres exorcistas leoneses

‘13 exorcismos’ de película. Llega a las carteleras el actor, convertido en exorcista, en un filme inspirado en un caso real en Burgos. En España únicamente hay quince sacerdotes autorizados para practicar exorcismos. Tres de ellos son leoneses, aunque ejercen en Cataluña, Galicia y Asturias.

Fotograma de la película ‘13 exorcismos’ que protagoniza el veterano actor José Sacristán en el papel de exorcista. DL

León

Creado:

Actualizado:

Es una historia macabra, quizá porque la realidad supera a la ficción. José Sacristán protagoniza la primera película de exorcismos en España. Un filme que llega a las salas de cine este viernes y está inspirado en un caso real. Una historia truculenta que tuvo lugar en Burgos, donde una joven con un trastorno psiquiátrico y un intento de suicidio fue sometida a trece sesiones de exorcismo que le dejaron secuelas. El caso llegó a los juzgados, que acabaron archivándolo porque la protagonista cambió su declaración.

Los guionistas tuvieron acceso a los informes judiciales y a las confesiones de los asistentes a las trece sesiones de exorcismo en Burgos:  los padres, un seminarista, el sacerdote y una profesora de religión. La joven fallecía por una sobredosis de pastillas en 2019, cinco años después del perturbador suceso. 13 exorcismos, dirigida por Jacobo Martínez, pone de actualidad una práctica que sigue vigente en la Iglesia Católica. La cinta enfrenta a los padres ultracatólicos con la psicóloga que atiende a la joven, pero sin tomar partido.

La película recuerda que los exorcismos son una práctica reconocida en el derecho canónico, que supervisa el Vaticano y que en España existen quince sacerdotes autorizados para ello. Tres de ellos son leoneses, aunque ejercen en Oviedo, Barcelona. Se trata de los dominicos Benito Gallego, José María García Trapiello y Juan José Gallego Salvadores.

El exorcista de Castrillo

En declaraciones al programa de la Sexta Equipo de Investigación, Juan José Gallego Salvadores, natural de Castrillo de los Polvazares y que ejerce como exorcista en la Archidiócesis de Barcelona, aseguro que en la capital catalana «hay bastante demanda» de sus servicios. En el programa, grabado en 2014 y vuelto a emitir el pasado domingo, el sacerdote leonés explica: «Recibo a cuatro o cinco personas por la mañana y dos o tres por la tarde, de lunes a viernes». «Tengo una colchoneta y a los peligrosos los ponemos en el suelo y ahí pueden moverse un poco», confesó Gallego Salvadores.

Manual del exorcista

Fray José María García Trapiello —hermano de los escritores Andrés y Pedro—, que ejerce como exorcista en la diócesis de Santiago de Compostela, es autor de un Manual del exorcista, donde relata su experiencia en tal ámbito. El dominico leonés hizo un ‘master en exorcismo’ en la Universidad Ateneo Pontificio, donde recibió lecciones sobre satanismo y posesión diabólica.

En una entrevista concedida a este periódico con motivo de la publicación de su libro Igual que cerezas —donde reúne viejas palabras— fray José María, capellán del monasterio de Belvís, explicó que la gente suele ver al exorcista tras el tamiz «romántico o esotérico» con el que han pintado cine, televisión y literatura su labor, pero que la imagen del endemoniado subido al techo «no tiene nada que ver con la realidad diaria: hablamos de la sensación real que tiene una persona de que el Maligno actúa sobre ella, y esas personas sufren mucho. Eso no es una esquizofrenia, no puede reducirse a una enfermedad». ¿El remedio? «El ritual de bendiciones y, sobre todo, escuchar a la persona, atenderla y sostenerla».

El deán de Villamoratiel

El deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego, natural de Villamoratiel de las Matas, ejerce desde hace ocho años como exorcista. En una entrevista concedida al periódico  asturiano La Nueva España afirmó el año pasado: «Es aconsejable que los poseídos no vengan solos, porque las expresiones son muy duras y tienen una fuerza fuera de lo normal».

 «Lo primero es ver que no hay una explicación de tipo puramente psiquiátrico o psíquico, sino que hay una influencia directa y expresa del demonio, que no es un ser mitológico, sino que es un ser real que existe y actúa sobre las personas, las cosas y los lugares», según el exorcista leonés.

Solo entonces comienza un antiquísimo ritual renovado por Juan Pablo II en 1998, cuando la Santa Sede decidió, después de casi 400 años, revisar el anterior texto (que databa de 1614) por los cambios que supuso el Concilio Vaticano II y los avances de la ciencia en el campo de la mente.

Además del ‘exorcista’ Sacristán, que confiesa no tener miedo a este tipo de historias al no ser creyente, la película de Jacobo Martínez cuenta en el reparto con María Romanillos —en el papel de Laura Villegas, la joven poseída— Ruth Díaz, Urko Olazábal, Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alicia Falcó, Uri Guitart y Cristina Castaño.