LITERATURA
El Cervantes premia la poesía mística y terrenal de Cadenas
El primer venezolano en el palmarés del premio mayor de las letras hispanas, se impuso a los leoneses Antonio Colinas y Luis Mateo Díez, a Vila-Matas y a Bryce Echenique
El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) ganó ayer el Premio Cervantes, el más alto reconocimiento institucional de nuestras letras, que falló su 47 edición. El galardón consagra a sus 92 años a este gran ‘poeta de todos los exilios’, que ya fue reconocido en 2018 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el segundo premio en el escalafón poético en nuestro idioma. El escritor venezolano es el primero de esta nacionalidad que entra el selecto Club Cervantes, premio dotado con 125.000 euros y le entregará Felipe VI el próximo 23 de abril en Alcalá de Henares.
Miquel Iceta, ministro de Cultura, leyó el acta del jurado que premió a Cadenas «por su vasta y dilatada obra literaria» y por «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua». Para el jurado, esa poesía «demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada a límite de su posibilidades creadoras». «Cadenas hace destilar de la palabra su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, haciendo que sus poemas sean una expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión mística y terrenal», decía el fallo.
La arriesgada y comprometida obra de Cadenas, muy crítica con las derivas totalitarias del poder, ha ejercido un notable influjo en varias generaciones de poetas hispanos. «Humilde, silencioso y rebelde», se autorretrató en un poema.
Leoneses en liza
Su candidatura se impuso a la de narradores como el leonés Luis Mateo Díez como Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Félix de Azúa, Luis Goytisolo; y a la de poetas como la malagueña María Victoria Atencia o el leonés Antonio Colinas. Entre los autores de América Latina también se barajaron los nombres de los poetas chilenos Óscar Hahn y Raúl Zurita; y de narradores como la mexicana Ángeles Mastretta, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el colombiano Fernando Vallejo o el chileno Antonio Skármeta.
Cadenas era un joven militante comunista cuando, con 26 años, huyó de la dictadura de Juan Vicente Gómez y se refugió en la isla de Trinidad. Recordando esa condición de precoz exiliado, sus versos encarnan «la poesía de todos los exilios» según destacó el jurado del Reina Sofía. Luis Alberto de Cuenca entroncó entonces la poesía de Cadenas con las de Walt Whitman y Álvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa. Una referencia que reconoce el propio Cadenas que suma las de Rilke, Henri Michaux o la española Generación del 27 «que fue muy importante para mí», además de las de Antonio Machado y Miguel de Unamuno. Ensayista y profesor universitario, Cadenas es autor de poema La isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960) y Falsas maniobras (1966), una obra fundamental que incluye su famoso poema Derrota , un hito que corrió de mano en mano por toda América.
Cultura
Cadenas confesó en el Club de Prensa del Diario estar en contra de los nacionalismos
Verónica Viñas