Cerrar

La belleza de Paquina, en León

La obra ‘Miss Ponferrada 1933’ llega este jueves al Palacio del Conde Luna

Protagonistas de la obra de teatro. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La propuesta de Fabularia Teatro Miss Ponferrada 1933 llega este jueves, 17 de noviembre, al Palacio del Conde Luna a las 20.30 horas. La obra, con entrada gratuita, se enmarca dentro de la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

Partiendo de una historia personal real y local, la historia de Francisca Nieto Blanco, conocida como Paquina, reflexiona sobre temas universales como son los derechos humanos, la libertad, la justicia, el amor, la solidaridad y la memoria.

Miss Ponferrada 1933 se configura como una pieza de ‘teatro documento’ en el que se parte de hechos reales, y la dramaturgia se forma en las suma de noticias documentales publicadas en prensa, testimonios audiovisuales de los propios protagonistas, entrevistas, fotografías históricas, archivos sonoros del Museo de la Radio, sumarios judiciales y demás documentos.

La calidad estética de la obra está sumamente cuidada con la utilización de objetos cotidianos de la época, todos ellos sacados de anticuarios como parte de la escenografía, y un vestuario histórico igualmente cuidado y seleccionado.

La utilización de distintas técnicas teatrales, desde el distanciamiento objetivo, la as proyecciones audiovisuales, o las máscaras, hacen que la pieza teatral beba de Bertold Brecht, Tadeus Kantor, Valle-Inclán o Piscator.

En 1933, Francisca Nieto fue invitada a una fiesta que se celebraba por primera vez en el Casino de Ponferrada. En aquella ocasión y sin saber que estaba nominada, fue elegida miss entre todas las otras jóvenes que se sí se presentaron al certamen.

Quizás su humildad haya hecho que conozcamos este dato por otras fuentes más allá de su propio testimonio, el de una mujer con una belleza que, setenta años después, no había perdido.

En 1935 su vida daría un giro radical después de conocer al que, ese mismo año, se convertiría en su marido: Vicente Campillo Ovalle, uno de los principales líderes sindicales de el Bierzo en aquella época.

La historia de aquella mujer verá la luz este jueves en el Palacio del Conde Luna.