Cisnes de paz en el Auditorio de León
El Ballet de Kiev hace vibrar a la capital leonesa con la composición de Tchaikovsky, el título más célebre del género
El gran ballet tuvo todos los ingredientes de los grandes acontecimientos. Kiev, como referencia de una de las agrupaciones más importantes del mundo , y el espíritu solidario.
Porque quienes asistieron este martes al espectáculo en el Auditorio de León, además de presenciar un clásico imbatible: El lago de los cisnes interpretado por el Ballet de Kiev, posibilitaron que cada entrada vendida sirva para donar a Unicef la cantidad de 1,5 euros con el fin de apoyar con su trabajo en la emergencia de su país, devastado por el conflicto armado.
La compañía ucraniana, especializada en revitalizar los clásicos junto a nuevas propuestas y coreografías, deslumbró ayer y hoy lo volverá a hacer cuando ponga sobre las tablas la Gala de las estrellas. Como si en una gira con el espíritu del mejor Charles Aznavour y aquello de que el show debe continuar, o lo interminable dylaniano, el ballet ucraniano ha seguido de gira pese a la irrupción de la guerra.
El auditorio leonés fue testigo de una puesta en escena confeccionada por la directora artística Ana Sophia Scheller y que es con la que está dando la vuelta al mundo.
Ambos montajes, el presenciado este martes y el del miércoles, que comenzará también a las 20.30 horas, se incluyen en la programación del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.
Respecto a lo que toca este miércoles, Gala de las estrellas cuenta con la coreografía de Viktor Ishchuk, Premier Solista del Teatro de Ópera de Kiev y director de la compañía. Se trata de una pieza de corte neoclásica en un acto que se sumerge en la música de Johann Sebastian Bach, Frédéric François Chopin y Serguéi Rachmaninoff.
Además, está basada en el libro de Arthur Schnitzler The Novella of Dreams y Eyes Wide Shut, el último largometraje del director de cine Stanley Kubrick. La segunda parte gira en torno a una sucesión de números que incluyen los Divertissement de obras maestras del ballet clásico mundial: Don Quijote, Giselle, El lago de los Cisnes, Paquita, Corsario y La bella durmiente.
El abono para las dos actuaciones es de 58 euros y de 36 euros por cada espectáculo. Así, si ayer el Ballet de Kiev danzó al son de la composición musical de Chaikovski con El lago de los cisnes, el despliegue será un recorrido por la música clásica escénica más universal para gourmets y para todos los públicos.