Diario de León

Aquel coro de Samuel Rubio que dio voz al León más musical

La histórica formación de la ULE celebra 40 años con diversas actividades

Cartel conmemorativo. DL

Cartel conmemorativo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los de aquel coro de Samuel Rubio eran algo así como universitarios rock stars de lo clásico, de las voces, de los géneros y estilos serios de la música. Pero en el fondo eran una fiesta. Cultural pero fiesta. La que no se debería perder nunca de cantar. Ahora que celebra 40 años el Coro Universitario hay que decir que en aquellos bulliciosos 80 esta formación se impregnó del carisma de Samuel Rubio, y por eso se convirtió en un referente y sus conciertos se sucedían así como los miembros que formaban parte de él y que también por aquellas circunstancias de la vida entraban y salían del coro.

En ese entrar y salir de la escena de la vida también surgió el Festival Internacional de Órgano Catedral de León, incomprensiblemente desaparecido en este León hostil y silencioso, y que viene al caso porque fue otra segunda obra maestra de Samuel Rubio, en este ocasión, coristas fueron por supuesto, con Marta Martínez y Fernando Quiñones, a quien se le debe un homenaje ya.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) acogió ayer el acto de presentación de las actividades que han sido organizadas con motivo de la celebración del 40 aniversario del Coro Universitario de la ULE, en un acto presidido por el rector Juan Francisco García Marín, y que contó con la presencia del Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez Martín, el fundador y primer director del coro, Samuel Rubio Álvarez, y dos de los integrantes de una de las primeras formaciones, ambos profesores de la ULE en la actualidad, Francisco Javier Vidal García y Teresa Mª López Díaz.

Tras las palabras de bienvenida del Rector, Isidoro Martínez intervino para explicar que desde el área de actividades culturales aceptaron de muy buen grado la propuesta que se les hizo llegar para la organización de una serie de actos con motivo de la efeméride, «teniendo en cuenta, -explicó-, que la historia del coro universitario ha transcurrido prácticamente de forma paralela a la de la Universidad de León, y además durante 22 años llevaron su nombre a numerosos conciertos, tanto en España como en otros países. Sin duda forman parte del patrimonio cultural de la institución, -ha afirmado-, y es justo reconocerlo en la figura de Samuel Rubio mediante un completo programa de actividades que va a recordar esos años que tantas y tan buenas vivencias proporcionaron».

Dicho programa contempla dos conciertos, el primero de ellos este sábado 19 a las 20.30 horas en la Iglesia de Santa Marina la Real, una exposición que se podrá visitar en El Albéitar hasta el 27 de enero de 2023, y la próxima edición de un libro con toda la historia, fotografías y anécdotas de estos 40 años.

un pasado emocionante

Un emocionado Samuel Rubio aseguró que se le hacía difícil «encontrar las palabras adecuadas para intentar expresar todo esto que estamos celebrando. Menos mal que se trata de un acontecimiento musical y contamos con el privilegio de acudir a la música para descifrar los entresijos de la palabra».

La celebración es, según explicó, «no es otra cosa que la conmemoración de un reencuentro entre quienes formamos en su día parte de aquella inolvidable aventura llamada Coro Universitario de León, y lo queremos hacer con lo que sabemos hacer: cantando».

Samuel Rubio continuó explicando que le gustan las celebraciones, «porque con ellas regresa el pasado cargado de emociones y sentimientos. Pero no hay que esperar a que se cumplan 25 o 50 años de cualquier circunstancia memorable, porque lo que sí pasa y no se detiene es la propia vida. En el caso que nos ocupa se trata de traer al presente una época dorada de nuestra vida llamada Coro Universitario de León. Fue una apuesta por la sensibilidad, por la cultura, que nos marcaría gratamente», relató.

También indicó que «vaya por delante una declaración de intenciones porque queremos conmemorar un reencuentro entre quienes formamos parte de aquella inolvidable aventura y lo queremos hacer cantando, después de 20, 30 ó 40 años, pero sin llamarlo concierto, porque es mucho más que un concierto. Utilizaremos, eso sí, algunas piezas musicales que en su día fueron interpretadas por el Coro Universitario, y que hoy se convierten en material de trabajo que intentarán reconstruir el edificio sensible que en su día edificamos».

El Coro Universitario dio su primer concierto en 1982 (aunque comenzó su andadura en 1980). La exposición que desde ayer se puede visitar en el Ateneo Cultural El Albéitar reúne fotografías, notas de prensa, partituras de obras interpretadas, carteles, así como documentación sonora.

tracking