Damas y Zenet conectan con León y dan voz a Manolita López
Serán ‘Invisibles’ pero se verán, oirán y sentirán por obra y gracia de Paco Damas
Como un blues, o directamente un blues, un latido perverso, tiembla una vida. Cómo tiembla mi vida... Suenan los versos de Manuela López (Cacabelos, 1910- 2005) en forma de canción en las voces de Paco Damas y Zenet en Invisibles-Las Sinsombrero 2, un monumental proyecto del primero, un músico andaluz dispuesto ya desde hace tiempo a cumplir una misión: dar voz a la mujer, en este caso con Las Sinsombrero como referencia.
Le sale un homenaje descomunal que también conecta con León a través de esa Maragatería que se impregnó en Concha Espina . Y se trata de un disco libro en el que tienen cabida los escritos de Antonio Gamoneda, José María Merino, Juan Carlos Mestre o Rogelio Blanco.
El León literario y artístico brota de tal forma que el próximo sábado, 26 de noviembre, Paco Damas presentará por primera vez el espectáculo en el Auditorio. Entre semana habrá un acto en el Instituto Cervantes, en Madrid, pero el estreno absoluto tendrá ese sabor leonés que quiere darle el jiennense afincado en Granada.
Diría Concha Espina: Yo soy una mujer: nací poeta. Y esa frase que Damas interpreta con la cantante Conchita, extraída de un poema incluido en la novela La esfinge maragata, 1914, lo dice todo. Porque, aunque ninguneadas e ignoradas, fueron poetas y su obra perdura.
Gracias a Paco Damas, siempre en dueto, desfilan en lo musical estrellas actuales como Vetusta Morla, Andrés Suárez, Funambulista o Estrella Morente, lo que da verdadera dimensión de la onda expansiva que el empeño de Damas ha logrado. Porque también están otros como Miguel Ríos, Belén Rueda, Diana Navarro o Pasión Vega. El Instituto Leonés de Cultura colabora con el proyecto con la adquisición de ejemplares de este auténtico artefacto literario y musical en donde todo fluye a un nivel máximo.
Paco Damas tiene publicados 6 discos en el mercado donde ha cantado a poetas universales como Miguel Hernández, Juan R. Jiménez, Blas de Otero, Lorca, Machado, por citar algunas de las referencias literarias más significativas. Igualmente ha contado con colaboraciones de artistas de la talla de Caballero Bonald, Juan Gelman, Luis Eduardo Aute, Pastora Soler, Rozalén, Carmen Linares o Marina Heredia, dentro de su catálogo discográfico.
Paco Damas lleva cantando desde 2011 a mujeres poetas por todo el país, intentando darles visibilidad a través de su música. Durante este tiempo, con más de 500 conciertos por la España vaciada, cuando no se hablaba de igualdad, ha ido sembrando la semilla de la conciencia en la necesidad de recuperar la voz de tantas y tantas mujeres silenciadas.
En 2012 fue nombrado Músico por la paz y Embajador por la paz y en 2018 recibió el Premio Menina por su labor contra la violencia de género.
Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Pilar de Valderrama, Sagrario Torres, más María Zambrano, Concha Méndez y María Teresa León, además de las latinoamericanas Concha Zardoya y Rosario Castellanos son ahora, junto a las ‘leonesas’ López y Espina, las nuevas protagonistas de Paco Damas.