La novela póstuma de Jaime Einstein sobre ocho familias judías leonesas
Lugar: Biblioteca Municipal Padre Isla.
Hora: 19.00.
Jaime Einstein dejó un legado a León: su última incursión, basadas en datos e historias reales, sobre la esencia judía que corre por las comarcas meridionales leonesas. Su libro póstumo, Los que no se perdieron, será presentado hoy, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal Padre Isla, por su viuda, Pilar Díez —correctora y editora del texto— y José Antonio Martínez Reñones, director de la editorial leonesa Lobo Sapiens.
Se trat a de un recorrido a través de cinco siglos de Historia de la Península Ibérica, acompañando a ocho familias judías leonesas, que se vieron obligadas a dejar atrás sus pueblos, sus casas y el modo de vida que conocían y practicaron durante siglos viviendo en León. Hasta que el Decreto firmado y aprobado el 31 de marzo de 1492 por los Reyes Católicos les coloca en la tesitura de convertirse al catolicismo o ser expulsados de España. Cinco siglos de dilemas, venturas y desventuras escapando de la Inquisición, sorteando estigmas y prejuicios a la par que preservando sus raíces.
Jaime Einstein nació en Matanzas (Cuba), dejando su patria durante la trágica diáspora cubana a mediados del siglo pasado. Su educación universitaria se dio en los Estados Unidos, donde se graduó como abogado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. El autor ejerció el Derecho Internacional Privado por varias décadas con distinción, trabajando en proyectos que lo llevaron por todos los continentes del Planeta. En el siglo XXI, Jaime Einsten decidió cambiar rumbos, y comenzó a escribir ficción. Lobo Sapiens ha editado toda su obra: El esplendor (biografía novelada de Moisés de León); La isla de Abraham , sobre la vida de los judíos de Cuba; y ahora esta póstuma, Los que no se perdieron.
El esplendor es la única novela hasta la fecha sobre la vida del rabino Moisés de León, a quien supone leonés y criado en el Castrum Iudeorum de Puente Castro, donde existió una importante aljama. En dicha obra, Einstein reconstruye la vida cotidiana de los judíos leoneses, destacando el capítulo que dedicó a la brutal destrucción de la aljama en el año 1196, a manos del ejército aliado de Castila y Aragón.