La Fundación Cerezales le canta al invierno
Jorge Gresa y Albert Colomar abren hoy el ciclo que tendrá lugar con entrada gratuita en el Auditorio de la entidad
Sonidos de invierno regresa un año más a la Fundación Cerezales Antonio y Cinia con tres conciertos. En primer lugar, el programa de Jorge Gresa y Albert Colomar, en colaboración con la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España, trae obras de distintos momentos del siglo XX articuladas a través de la obra del joven compositor alavés Daniel Apodaka. Las canciones españolas de Lorca, Falla o Sor sonarán en la voz de Paloma Friedhoff y la guitarra de Pablo Rioja, dejando patente la influencia de diferentes tradiciones ibéricas muy reconocibles: seguidillas, jotas o canciones antiguas reinterpretadas una vez más. Por último, la propuesta de diálogo entre Bach y algunos de los compositores minimalistas más conocidos de la segunda mitad del siglo XX cerrará la programación con el Cuarteto Matrice.
El primero de los conciertos será hoy a las 19.00 horas con Jorge Gresa y Albert Colomar en un concierto que pretende ser un homenaje al uso de la quietud y el silencio en la literatura para violonchelo y piano. Tomando While time is withdrawn , obra de estreno del compositor vasco Daniel Apodaka en la temporada 21-22 de la Red de Músicas, como eje vertebrador del concierto, en este recital se pretenden explorar las distintas posibilidades sonoras que Messiaen, Montsalvatge y Shostakovich plantean a la hora de crear ambientes íntimos y evocadores.
Muy próximo a la Navidad, el 23 de diciembre a las 19.00, sepodrá disfrutar del concierto para guitarra y soprano de Paloma Friedhoff y Pablo Rioja. La guitarra ha sido a lo largo de la historia de la música uno de los instrumentos preeminentes para acompañar la voz. Su empaste y equilibrio sonoro concurren haciendo posible un discurso musical de enorme sensibilidad.
El programa que presenta el dúo Friedhoff-Rioja se centra en el repertorio español de los siglos XIX y XX, y se caracteriza por la íntima conexión entre la música popular y la música culta. Compositores como Sor, Falla, Lorca o Rodrigo han sabido evocar la atmósfera del folclore español para trasladar al público a la esencia de la música española.
Concluye este ciclo de Sonidos de invierno con El Cuarteto Matrice, nacido en 2016 en Madrid. Este concierto es una aproximaremos a un recorrido musical a través del siglo XX. A lo largo de este recorrido musical se escucharán obras de autores que sentaron las bases de este estilo, como Philip Glass o Terry Riley. Los ecos del minimalismo en autores europeos también podrán escucharse en este programa a través del ruso Vladimir Martynov y Thomas Adès. Este recorrido minimalista se organiza en dos bloques encabezados por dos Quodlibet, una forma barroca basada en el contrapunto. La primera parte se abre con el Quodlibet de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, mientras que la segunda parte se abre con el Quodlibet del Cuarteto en Cuatro Partes de John Cage.
Esta serie de conciertos gratuitos están pensados para todos los públicos. Se llevarán a cabo en el Auditorio Fundación Cerezales Antonio y Cinia y las invitaciones se podrán conseguir a través de la página web de la Fundación Cerezales.