Botines se propone ser el mejor museo de Gaudí en 2026
Botines se ha propuesto ser el museo de referencia de Gaudí en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del genial arquitecto catalán. Para entonces, el museo leonés habrá finalizado la restauración de la fachada principal del edificio, que ha cumplido 130 años.
Botines cierra el ejercicio con muy buenos números: más de 90.000 personas visitaron el museo este año que está a punto de concluir. Para el próximo, han preparado una extensa programación de exposiciones. Todas ellas se estrenarán en primicia en León. La primera tendrá lugar en febrero y estará dedicada a Picasso, coincidiendo que se cumplen 50 años de la muerte del artista malagueño.
En mayo, el edificio albergará Sorolla y el paisaje de su época, para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los últimos maestros del arte español.
En septiembre, Botines albergará una muestra que recorre la trayectoria artística del emblemático grupo El Paso (Saura, Millares, Feito, Canogar, Juan Francés).
Asimismo, el museo dedicará una exposición para dar a conocer la importancia del museo de los Condes de Luna, cuyos fondos están depositados en Botines. La muestra, titulado ‘Anverso y reverso: hombres y mujeres en los fondos documentales’, está financiada por el Ministerio de Cultura.
En diciembre, por tercera edición, tendrá lugar la actividad ‘La obra invitada en Navidad’, consistente en la instalación temporal de un adorno navideño original del siglo XIX en la recreación de los espacios domésticos de la Casa Botines.