Diario de León

Botines se propone ser el mejor museo dedicado a Gaudí en 2026

Estrenará en primicia el próximo año tres magnas exposiciones sobre Picasso, Sorolla y el grupo El Paso Cierra este ejercicio con más de 90.000 visitantes

León

Creado:

Actualizado:

Ser el mejor del mundo. Botines se ha propuesto convertirse en el museo de referencia sobre la figura del arquitecto Antoni Gaudí. Y tiene una fecha límite: 2026; coincidiendo con el centenario de la muerte del genial arquitecto catalán y cuando se prevé la finalización de la Sagrada Familia. «Ya estamos trabajando en ese objetivo», afirmó ayer José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos).

El museo leonés concluirá el próximo año la restauración de la fachada principal y de toda la carpintería exterior de un edificio que ha cumplido 130 años. De momento, cierra el ejercicio con muy buenas cifras: más de 90.000 personas visitaron el museo este año que está a punto de concluir. Para el próximo, están previstas tres grandes exposiciones, que «se estrenarán en primicia en León» y que luego viajarán a otras ciudades, según Raúl Fernández Sobrino, responsable de Cultura y Patrimonio de Fundos, quien destacó el rigor de los comisarios y la calidad de las exposiciones, con fondos propios y procedentes de colecciones públicas y privadas.

La primera tendrá lugar del 11 de febrero al 14 de mayo y estará dedicada a Picasso, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del artista malagueño. Comisariada por Marisa Oropesa, reunirá 48 obras, fechadas entre 1939 y 1969, pertenecientes a tres series de grabados: los Venti Pochoirs Originale , El entierro del conde de Orgaz y Les Cavallliers d’Ombre. Tres colecciones que condensan los temas y preocupaciones estéticas y vitales del autor del Guernica .

Del 27 de mayo al 3 de septiembre, el Museo Casa Botines Gaudí albergará Sorolla y el paisaje de su época , para conmemorar el centenario del nacimiento de uno de los últimos maestros del arte español. Comisariada por Antonio Ugidos, Miguel Ángel González y Carlos Varela, la exposición pretende mostrar el talento de Sorolla como paisajista, estableciendo un diálogo entre el artista valenciano y pintores como Martín Rico, Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Eliseo Meifrén o Santiago Rusiñol.

Entre el 15 de septiembre y el 7 de enero de 2024, Botines albergará una muestra que recorre la trayectoria artística del emblemático grupo El Paso (Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito, Canogar, Juana Francés...). La muestra, comisariada por Luis Feás Costilla, «enfrentará al visitante con obras que, aún hoy, se muestran audaces y sorprendentes». Todas proceden de la colección Fernán-Gómez y de Fundos.

Durante las tres exposiciones y relacionadas con ellas se llevarán a cabo actividades paralelas, como conferencias, proyecciones y conciertos.

Asimismo, el museo dedicará una exposición para dar a conocer la importancia del archivo de los Condes de Luna, cuyos fondos están depositados en Botines; concretamente, en la sala que durante años albergó los consejos de administración de la desaparecida Caja España. La muestra, titulada Anverso y reverso: hombres y mujeres en los fondos documentales , está financiada por el Ministerio de Cultura. En diciembre, por tercera edición, tendrá lugar la actividad La obra invitada en Navidad , consistente en la instalación temporal de un adorno navideño original del siglo XIX en la recreación de los espacios domésticos de la Casa Botines.

La Universidad de León acogerá el Congreso nacional de relojes, campanas y arte sonoro en el noroeste peninsular: historia, técnica, restauración y divulgación patrimonial. Este foro, que se celebrará entre los días 13 y 15 de abril de 2023, se inaugurará en Botines con una conferencia sobre la relojería leonesa contemporánea.

La Cátedra Gaudí

José María Viejo lanzó ayer una petición a Juan Francisco Marín, rector de la Universidad de León, premiada por nutrir a la Casa Botines de un gran número de visitas y por ser la institución académica que ha formado a una gran parte de los trabajadores del Museo. El director de Fundos reclamó la creación de una Cátedra Gaudí, como la que existe desde 1956 en la Politécnica de Cataluña, que está llevando a cabo el inventariado de su fondo.

Como sostiene la citada Universidad catalana, «una Cátedra de estudio y defensa de la obra de Gaudí fue necesaria en 1956 porque las condiciones de su conservación y conocimiento eran adversas. Esta misma cátedra es necesaria hoy, cuando las condiciones han cambiado pero no han dejado de ser adversas, e incluso lo son más aún, pues la fuerza destructiva de la maquinaria que ha convertido al arquitecto en el bibelot turístico por excelencia, provoca un olvido mucho más profundo que la simple indiferencia anterior».

tracking