Un biplano leonés aterriza en Gijón
Una escultura leonesa, con forma de avión, ha vuelto esta semana a instalarse en la Fundación Evaristo Valle (Somió, Gijón), tras haber «despegado» desde ese mismo lugar hace dos años. Esta escultura, de más de tres metros de largo y otro tanto de fondo, realizada íntegramente en acero inoxidable, ha estado itinerando por varias exposiciones: desde Pamplona, (dónde se exhibió en una exposición individual con otras esculturas realizadas en acero inoxidable por el mismo autor, alguna de las cuales se quedó definitivamente en esa ciudad), hasta la realizada por el ILC en el Monasterio de Sandoval, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes que se han organizado en la provincia de León. En esta exposición, la escultura estaba situada en el jardín del claustro del monasterio.
El Biplano , es una escultura desmontable, de corte minimalista, pero tiene también un sentido lúdico. El compartimento destinado al piloto cuenta con una silla adecuada para personitas hasta 30 kilos de peso, y la pieza se completa cuando un niño se sienta a los mandos de este avión, lo mismo que sucede con la escultura del mismo autor, que representa un coche de carreras, situada en la calle Ordoño II de León, en la que la obra cobra pleno sentido cuando el espectador se sitúa al volante, ocupando el asiento del piloto.
Tanto el «avión» de la Fundación Evaristo Valle, (Gijón), como el Bólido de Ordoño II (León), pertenecen a la serie de esculturas denominadas Móviles por su autor, el escultor Carlos Cuenllas. En esta serie se encuentran otras esculturas que representan coches (como el que hay en Ordoño II, el Jeep expuesto en el patio del ILC, etc), motos, barcos, aviones, quads, monopatines, trenes...
Un jardín como aeropuerto
El jardín del Museo Evaristo Valle, del que se han hecho eco este año tanto programas televisivos especializados en jardines, como artículos de prensa y revistas relacionados con la botánica, arte, viajes, etc, es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Asturias.
El jardín, además de contar con una gran diversidad botánica, ha sido incluido como Jardín Histórico en el inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, y es uno de los jardines escultóricos con más renombre en España, contando con esculturas de Fernando Alba, Amador, Víctor Arrizabalaga, Christa Beissel, Ignacio Bernardo, Camín, Casas Paramio, Jesús Castañón, Carmen Castillo, Raquel Cohen, Isabel Cuadrado, Carlos Cuenllas, Javier del Río, Ángel Domínguez-Gil, José Manuel Legazpi, Pablo Maojo, Benjamín Menéndez, Mingotes, Bodo Rau, César Ripoll, Felipe Solares, Ricardo Ugarte, Amancio, Vega/Hüdepohl, Carlos Cuenllas y Tadanori Yamaguchi.