Diario de León

‘Un Oscar para Óscar’ desembarca en el Auditorio

Una comedia sobre sueños y cómo conseguirlos En el elenco figuran Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 20 euros.

El Auditorio Ciudad de León acoge, a las 20.30 horas, el montaje teatral Un Oscar para Óscar , de la compañía Txalo Producciones. Bajo la dirección de Mario Hernández, en el escenario leonés se verá el trabajo interpretativo de Jon Plazaola, Agustín Jiménez, Rebeca Sala y Mara Guil. El elenco lleva al público a la ciudad de Los Ángeles, el día que se celebra la ceremonia de los Premios Oscar, concretamente en un modesto motel a las afueras de la ciudad.

Aquí llegan Óscar Manzano, un joven director cuyo cortometraje ha sido nominado a los premios, acompañado, ni siquiera él sabe muy bien por qué, por el ministro de Cultura Guillermo Barrientos, y la ministra de Hacienda Irene Navarro. Entre continuos rifirrafes de los dos políticos, que no se soportan, y a pocas horas de empezar la ceremonia, se presenta en la habitación de Óscar la joven Pauline, una ‘escort girl’, contratada a escondidas por Guillermo para que finja ser la novia de Óscar durante la gala y la alfombra roja.

Este imposible grupo vivirá la noche más loca de sus vidas en ese aislado motel, encontrándose y desencontrándose en algo que nos une a todos: nuestros sueños y todo lo que perdemos en el camino a conseguirlos.

Un Oscar para Óscar es una comedia que rinde homenaje al divertimento y el absurdo de Miguel Mihura y su icónica Tres sombreros de copa , pero donde en algún momento el espíritu de Luis García Berlanga toma las riendas.

«Si durante su primera mitad el ritmo y el tono se asemejan al vodevil más clásico y a la comedia de enredo más desatada –bonita paradoja, ¿verdad? –, en la segunda los personajes alcanzan tal grado de mezquindad, compasión, desprecio y ternura, cóctel clave de todo lo español, que el despiporre que se sucede ante los ojos del espectador no puede calificarse sino de berlanguiano», según Mario Hernández, director de la obra, escrita durante loo más arduo del confinamiento.

tracking