Diario de León

HISTORIA

Un documento leonés es el más antiguo del Archivo de la Nobleza

Había otro de época anterior que en realidad era una falsificación de la Iglesia

El documento más antiguo del Archivo de la Nobleza. AN

El documento más antiguo del Archivo de la Nobleza. AN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un gran engaño. El documento que el Archivo de la Nobleza consideraba más antiguo, en realidad, era una falsificación. Un equipo de investigadores de la Universidad de Burgos y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaban de descubrir una de las grandes «mentiras» históricas que escondía el Archivo Histórico de la Nobleza, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, que ocupa el antiguo Hospital de Tavera, en Toledo, edificio renacentista que acogió hace siglos a niños desamparados.

El documento en cuestión es un pergamino que hasta ahora se consideraba como el más antiguo custodiado por esta institución. Presuntamente databa del año 943 pero, en realidad, fue una falsificación del siglo XII. El documento, escrito en letra visigótica redonda, registra una donación de Asur Fernández, conde de Castilla, y de su esposa, Guntroda, al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña.

En realidad, sus falsificadores reprodujeron un escrito auténtico de donación, que ya no se conserva, del año 943, insertando datos falsos con el fin de ganar un pleito.

El emperador

Una concesión de Alfonso VII es el documento público más antiguo del Archivo de la Nobleza

Para intentar localizar al documento que se cree ahora más antiguo se cogió un listado de todos los documentos ordenados por fecha de creación y se estudió uno a uno. Ahora, el documento público que se cree más antiguo es la concesión de rey Alfonso VII de León ‘el Emperador’ con su mujer la emperatriz doña Rixa y con sus hijos a Diego de Almadrano y a su mujer Velasca González de la villa de Quintanilla del Olmo, en Zamora. Además, también se tiene en cuenta la forma en la que está escrito el nombre del rey o los signos empleados para firmarlo, como la forma en la que está colocada la cruz, símbolo de la monarquía en ese momento histórico.

Retrato del emperador leonés Alfonso VII. ARCHIVO

Retrato del emperador leonés Alfonso VII. ARCHIVO

El original auténtico del texto falso que hasta ahora se consideraba el más antiguo del Archivo de la Nobleza se perdió pero aún existe una copia en la Biblioteca Zabálburu, de Madrid. Comparando ambos textos se comprueba que el falso trató de imitar la redacción y el aspecto físico del verdadero pero incluyendo la cláusula. Así lo ha descubierto la profesora Sonia Serna, de la Universidad de Burgos, para quien su creador se afanó por escribir con una letra visigótica propia del siglo X aunque estaba más acostumbrado a la letra carolingia del siglo XII. Así, esta profesora ha destapado fallos en la falsificación como abreviaturas que no existían en el siglo X.

No obstante, el documento cumplió su objetivo al añadir sobre el auténtico modelo una cláusula que asignaba al monasterio de San Pedro de Cardeña la propiedad de la iglesia de Santa María de Cuevas de Provanco, en Segovia, que también era reclamada por los concejos de Peñafiel y Castrillo de Duero en 1175. La abadía ganó el juicio presentando este pergamino y apoyando los derechos que el texto incluía con el testimonio de dos monjes que aseguraron bajo juramento que el documento era auténtico.

Pasado idealizado Con el paso de los siglos la verdad ha salido al descubierto gracias al trabajo de la profesora Serna y de Julio Escalona, investigador del CSIC, que llaman la atención sobre las «habilidades técnicas» del falsificador y «la autoridad moral y religiosa» de sus instigadores.

«La falsificación funcionó al igual que han funcionado otras falsificaciones a lo largo de la historia porque todo esto forma parte de los juegos de poder y la escritura es poder», sostiene Julio Escalona, para quien explorar cómo se manipula y se reinventa el pasado es clave para conocer mejor la historia. En este caso, el buen hacer del falsificador y la autoridad moral de los monjes consiguieron construir una verdad creíble anclada en un pasado lejano e idealizado, como era la Castilla condal del siglo X para los castellanos del siglo XII.

tracking