El mago que fascinó a DiCaprio triunfa en León
Pere Rafart deslumbra estos días en el Palacio del Conde Luna Vive la Magia pisa el acelerador con las galas internacionales
La magia que pasa estos días en el Palacio del Conde Luna viene de Solsona (Lleida) de las manos del mago Pere Rafart. Su espectáculo se llama Peresonal , y se puede ver en diferentes sesiones diarias hasta este 30 de diciembre. En caso de que nada funcionara, cosa que no ocurre, porque cuenta por éxitos sus actuaciones, estaría el carisma de este catalán de 33 años que ya tiene batallitas para contar a los nietos cuando les diga que ese actor de aquella vieja película Titanic alucinó en las distancias cortas con sus números de magia. Y ya en clave leonesa, lo improbable de que se encuentre con algún fantasma en este histórico palacio leonés. «Me han dicho que ha venido hasta Iker Jiménez a ver qué pasa. No estaría mal», dice. De momento, actúa, que no es poco. Y a falta de vips de tanta enjundia como Leonardo DiCaprio, para el que actuó en un pase privado en la tienda barcelonesa El Rei de la Màgia, una de las más antiguas del mundo en su especialidad y de la que es uno de los socios actuales, le esperan igual de fascinados al acabar los que quizá algún día serán estrellas de la magia. Tal es el caso de Sergio, un salmantino que viene desde tierras charras con su madre solo para ver a Pere Rafart.
Es el ambiente de magia que vive León estos días y en donde el Festival Internacional Vive la Magia pisa el acelerador con el comienzo de las galas internacionales en el Auditorio, auténticos platos fuertes del evento y que este año contarán con el argentino Maximiliano Stia como maestro de ceremonias.
La gran anécdota
El catalán fue contratado por el protagonista de ‘Titanic’ para una sesión privada con sus amigos
Para Pere Rafart y su Peresonal se trata de desplegar la ilusión que transmite a las gradas que rodean el escenario. Para él «todo el público es igual de importante», dice. La única diferencia con esos pases privados es que se organizan de forma diferente: «En el caso de DiCaprio nos avisaron de que nos contrataba alguien pero no nos dijeron quién. Y luego apareció el actor con sus amigos, con una gorra, muy camuflado. Parecía un turista cualquiera», relata, además de añadir que hace pocos días tuvieron otro encargo: «Era el más rico de Alemania. Nos enteramos después de cobrarle la tarifa que cobramos para estos casos...», explica con humor.
De León se llevará la mejor sensación gracias a la potencia de León Vive la Magia. Rafart aporta al festival también la calidad de un mago que asegura que en su caso el salto a la profesionalidad «fue algo que se fue terciando», matiza, puesto que trabajó de publicista hasta que se dio la oportunidad de especializarse en este oficio.
Junto al estudio, investigación y preparación de sus números, el mago asegura que «el contacto con el público es el mejor momento de este trabajo».
A cambio él ofrece la cercanía y el sentido del humor como moneda de cambio para que a partir de su habilidad el público se implique.
La otra parte es la que desarrolla junto a sus socios en la tienda El Rei de la Màgia, un lugar surgido en el siglo XIX y que a punto de desaparecer recuperó junto a estos apasionados de la magia.
‘Peresonal’
Pere Rafart ofrece un espectáculo en donde predomina la magia y el humor
Por cierto, se ve que el carisma de Pere Rafart sirve para que este establecimiento siga siendo la auténtica tienda de magia preferida por los famosos. «Yo ahí no estaba, pero cuando Woody Allen rodó en Barcelona se ve que se interesaron por la tienda y en algún descanso la visitaron el propio director y Scarlett Johansson», explica. También se cuenta que Francis Ford Coppola estuvo en la tienda.
Paso a paso, Pere Rafart i Arza también se va convirtiendo en una estrella, a su manera y en lo suyo. De hecho, en Quebec, en julio de este año, fue nombrado segundo mejor mago del mundo de su especialidad. Si lo lleva con la naturalidad actual con la que encandila al público, lo que es seguro es que el firmamento de los mejores magos del mundo contará con un valor seguro para la promoción de este arte que se resiste a ser un género de segunda. Hoy, desde las galas internacionales del Auditorio, quedará demostrado que en tiempos de mentiras siempre quedará la magia como primera opción.