Un año de película
Un corto de Almodóvar, Bayona y el regreso de Erice, entre lo más esperado
Este 2023 reserva a los amantes del cine español un western gay de 30 minutos de duración de Almodóvar, Extraña forma de vida ; el esperadísimo regreso de Víctor Erice, tras tres décadas desde su último trabajo; y la versión de J.A. Bayona del accidente aéreo en Los Andes en 1972, La sociedad de la nieve. Pero también habrá una esperada cosecha de segundas películas, con nombres tan potentes como Celia Rico, Elena Trapé, Pablo Maqueda, Paul Urkijo, Lucía Alemany, Alauda Ruiz de Azúa o Eduardo Casanova.
‘Extraña forma de vida’. Protagonizado por Pedro Pascal ( The Mandalorian ) y Ethan Hawke, Extraña forma de vida es un cortometraje de media hora, el segundo que Pedro Almodóvar estrena como pieza autónoma tras el éxito de La voz humana , con Tilda Swinton, que el manchego ha dado forma de western para contar una historia de amor homosexual.
‘Cerrar los ojos’. Autor solo de obras maestras, El sur , El sol del membrillo y El espíritu de la colmena , Víctor Erice regresa a las salas a sus 83 años con su cuarta película, Cerrar los ojos , un drama centrado en la identidad y la memoria, con los actores Manolo Solo, María León y José Coronado como protagonistas, que le pone tras las cámaras 30 años después de una larga ausencia.
‘La sociedad de la nieve’. Tras su incursión en las series con «El señor de los anillos: Los anillos de poder» y el cine internacional con Jurassic World: El reino caído , J.A. Bayona estrena La sociedad de la nieve , su versión de un hecho ocurrido en Chile en 1972 cuando un equipo de rugby que volaba en un avión se estrelló en los Andes sin otro medio para sobrevivir que alimentarse de los cadáveres de los compañeros.
‘Campeonex’. Ganador del Goya a la mejor película de 2018 y ‘rey’ de la taquilla de ese mismo año con Campeones , Javier Fesser retoma historia y personajes en Campeonex , una secuela en la que reúne al equipo original, excepto Javier Gutiérrez, en otra entrega en la que triunfará el humor y la ternura gracias a actores con discapacidad como Jesús Vidal, Sergio Olmos o Gloria Ramos.
‘Teresa’. Tras su debut con la poética De tu ventana a la mía , y sus doce nominaciones en los Goya por La novia (2015), la zaragozana Paula Ortíz estrena su visión de Santa Teresa de Jesús basándose en la obra de teatro La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, que incluye un espectacular elenco, con Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández y Luis Bermejo, entre otros.
‘Mari(dos)’. La valenciana Lucía Alemany, que entró por la puerta grande al cine de autor con La inocencia , cambia de registro en su segundo filme, Mari(dos), para lanzarse a la comedia con Paco León, Ernesto Alterio y Celia Freijeiro como protagonistas de una historia de amor a tres.
‘Irati’. Premio del Público del Festival de Sitges, Irati ocurre en el siglo VIII cuando el ejército de Carlomagno atraviesa los Pirineos y el líder del valle invadido llega a un pacto de sangre para derrotar al enemigo. Paul Ukijo ( Errementari ) vuelve a las tradiciones e historias de dioses ancestrales y leyendas vascas para crear una de las cintas más sorprendentes del año.
‘Las distancias’. Tras pasar por varias series de televisión ( Rapa y HIT entre ellas), la egresada de la ESCAC Elena Trapé vuelve al largometraje con Els encantats , un paso adelante en los sentimientos de frustración y soledad que ya volcó en su primera película, Las distancias , con Laia Costa, Aina Clotet y Daniel Pérez-Prada como protagonistas de este drama emocional rodado en catalán.
‘Mi soledad tiene alas’, Mario Casas debuta detrás de las cámaras con el respaldo de la Warner Bros. y el protagonismo de su hermano pequeño, Óscar, en Mi soledad tiene alas , un drama de barrio ubicado en las afueras de Barcelona, con la amistad y el salto a la edad adulta en medio de un entorno de violencia y soledad como ejes del mundo en el que vive un chaval bastante perdido.
‘Los pequeños amores’. La cineasta sevillana vuelve con otra historia de mujeres después de la estupenda Viaje al cuarto de una madre , en esta ocasión con Adriana Ozores y María Vázquez dando vida a otra relación generacional para hablar sobre el amor y la soledad.