ESPECTÁCULOS
León, Broadway por un día en el San Francisco
Si la Gran Vía de Madrid es el Broadway europeo, el Teatro San Francisco sería la pequeña sucursal del boom de los musicales. Al menos por un día, hoy, lo será. De la mano de Víctor Páez, un intrépido creador y productor aragonés que de por sí merecería todo el foco, porque desde su productora Opción Teatral hace soñar, reír, llorar, pensar, bailar... Pero sería otra historia. La que toca aquí es que las tablas del San Francisco serán el escenario de Con la poli en los tacones (21.00 horas), la obra que durante dos temporadas ha hecho saltar la banca de la cartelera de la calle más famosa de Madrid a base de un musical en donde nada es lo que parece y todo es tan verdad como el espectador quiera. «Hay una trama, claro, pero Con la poli en los tacones es una fiesta. Tres drag queen que al final te olvidas de que lo son. Aunque el público en general pide drag queens. Sabíamos que iba a funcionar porque la gente necesita espectáculos para salir felices. Y aquí hay guion, música, canciones, situaciones divertidas. El público se lo pasa bien porque termina cantando y bailando con las divas del pop, que es en lo que se convierten en el escenario». Lo explica con firmeza Páez, que además desvela que en este espectáculo (tienen otros en marcha infantiles, comprometidos con el movimiento LGTBI y de diferentes contenidos) cuentan con algo que intuían como es la complicidad del público. «En León pasará igual. Lo que más funciona es el boca oreja, porque la gente quiere contar que estuvo y animar a otros a que vayan», afirma.
Oskar Frendo, Josepote Rodríguez, Pedro Castro, Adrián M. Parejo y Carlos Jota componen el elenco dirigido por Víctor Páez.
Un giro inesperado, con una casi muerte por sorpresa, unos outfits de escándalo, amor, sexo, mucho brilli brilli, y una selección de los mejores éxitos de las Divas del Pop de todos los tiempos, son los ingredientes que pueden hacer que la historia cambie por completo y todo se ponga literalmente «patas arriba». Así, las claves de este espectáculo son este ya género en el que se mezcla espíritu cabaretero, atrevimiento, humor directo y espectáculo escénico de alto nivel y voltaje que resultan un coctel perfecto para las drag. otro factor muy a favor es que se trata de tres grandes actores en ese papel sin requerir de nombres de relumbrón, lo que a veces juega a favor de la complicidad del público. «Un nombre famoso en el cartel ejerce su tirón, pero a veces no es la clave. Eso sí, para nosotros bienvenidos son», dice Víctor Páez, que demuestra así que su olfato teatral como empresario se nutre de todo tipo de propuestas.
Gracias a Con la poli en los tacones y el Teatro San Francisco, León podrá disfrutar de un musical de los que tiran del carro en la cartelera española. «Está muy bien que haya este boom. Pero yo creo que hay un exceso de musicales si tienes en cuenta que puede que ahora mismo haya unos 40 en funcionamiento», advierte en el sentido de que hay que cuidar el ecosistema escénico para que no se queme. Y lo dice porque su análisis también implica al apartado institucional cuando asegura que «la cultura siempre va a ser la gran olvidada». Pero como el show debe continuar, Con la poli en los tacones es la oportunidad de reivindicar el teatro divertido en León. 6.000 espectadores y nominaciones a mejor musical de pequeño formato, mejor dirección (Víctor Páez) y mejor iluminación (Juan Barahona) en los Broadway World lo avalan. «Desternillante, frenética y sorprendente», dice Shangay .