UN PUEBLO MOVILIZADO
Valcabado salvará su ‘cielo de madera’
Valcabado verá cumplido su sueño de restaurar su ‘cielo’ de madera, el artesonado de su iglesia
Han sido ocho años de lucha. En 2015 Valcabado lanzó un S.O.S. para salvar el artesonado mudéjar de su iglesia. Gracias a un joven, que entonces era menor de edad, comenzó la movilización de esta localidad de apenas 350 habitantes, para evitar la ruina de la ‘armadura’ de madera de la iglesia de Santiago Apóstol. Los vecinos llevaron a cabo una cuestación, con el respaldo de la asociación Hispania Nostra —la misma que elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— y el apoyo de la Asociación Promonumenta, en la que consiguieron reunir 30.000 euros. La diócesis de Astorga se sumó después y aportó 70.000 euros; la Junta de Castilla y León ha puesto 90.000 y otros 151.335 euros la Diputación Provincial (dentro del ‘Plan ‘R’).
El artesonado de Valcabado es uno de los más grandes del noroeste de la Península Ibérica, mide 20 por 6,5 metros y tiene una estructura de pirámide truncada octogonal, con una decoración muy austera. También es especial por el almizate o harneruelo, que parece estrellado o de lazo, decoración que coincide con el alfarje de la Sala Capitular del parador de San Marcos de León.
Un nuevo techo
El Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo ha sacado ya a licitación la restauración de la cubierta y artesonado mudéjar de la nave y del presbiterio por 272.854 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. La iglesia de Valcabado, del siglo XVI, está entre las diez localidades leonesas y otras tres de Zamora próximas a la Vía de la Plata que crearon hace unos años la Ruta de los Artesonados Mudéjares.
El diagnóstico inicial del ‘cielo de madera’ de la iglesia de Santiago Apóstol era aterrador: humedades de antiguas gotera, grietas, xilófagos y hongos y pérdidas de grandes paños.
Dos Techos para Santiago
Según consta en la memoria del proyecto, «parte de las piezas que componen el artesonado presentan piezas rotas y la humedad ha provocado la pudrición de parte del entablado».
En cuanto a la cubierta, el informe técnico explica que «la pizarra resulta un material inadecuado estéticamente para la naturaleza de este edificio. En el libro de fábricas del templo se puede comprobar que las cubiertas originales eran de teja cerámica, material prescrito en la actualidad por las Normas Urbanísticas Municipales». En el presbiterio de la iglesia de Santiago Apóstol se instalará el nuevo artesonado construido en el curso de ‘Carpintería de lo Blanco’, impartido el pasado verano en el Centro de los Oficios de León.
La ‘joya de la corona’ del itinerario mudéjar entre San Félix de la Vega y la localidad zamorana de Villanueva de Azogue es la ‘bóveda celeste’ de Santa Colomba de la Vega. A ella se unen las de Azares del Páramo, Mayre de Castroponce y Grajal de Ribera, así como las de Lordemanos y Saludes de Castroponce, con una rica ornamentación a base de policromías de tradición gótica. De estilo renacentista, con inspiración en la sala capitular del Hostal de San Marcos, son los artesonados de Alija del Infantado y Valcabado. Cierran la ruta Riego de la Vega y San Félix de la Vega.
La delegada territorial de la Junta, Esther Muñoz, que ayer visitó la iglesia de Valcabado, afirmó que la inversión en este templo, así como en todos los que tienen artesanado mudéjar de la Vía de la Plata, «pone de manifiesto la intención de restaurar el patrimonio histórico y cultural por parte de las administraciones». Muñoz, que estuvo acompañada por la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, y la alcaldesa de Roperuelos del Páramo, Cristina de la Fuente, visitó también la exposición Construyendo firmamentos. Carpintería de armar en el Occidente de León , por la que ya han pasado más de 700 personas.