Diario de León

ARTE

'Concretos’, la nueva exposición del Musac, reúne 29 obras de 24 artistas

Este sábado 18 de febrero el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura “Concretos”, exposición que tiene el hormigón como eje temático y que reúne una treintena de obras de 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que se incluyen los castellanos y leoneses Esther Gatón, Ángel Mateos y Montaje

_MAS0019

_MAS0019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, y el director de Tea Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González, han presentado hoy en rueda de prensa la exposición colectiva “Concretos”, que se abrirá al público mañana sábado de 19:00 a 21:00 horas con entrada libre. La muestra, coproducida por MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y TEA Tenerife Espacio de las Artes, reflexiona sobre el impacto del hormigón —denominado concreto en algunos países de Latinoamérica—no solo en la arquitectura y el desarrollo urbano, sino también en el ámbito artístico. 

Con motivo de la inauguración, la entrada al museo es gratuita durante todo el fin de semana y se ofrecen visitas a la exposición el sábado a las 19:30 y el domingo a las 18:00 horas. 

La exposición, comisariada por Pablo León de la Barra y Gilberto González, reúne 29 obras de los artistas Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Chico Buarque, Marcelo Cidade, Céline Condorelli, June Crespo, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Dominique Gonzalez-Foerster, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje, Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentin, Josep Vilageliu, Jane & Louise Wilson; quienes a través del cemento analizan procesos políticos, económicos y sociales que han tenido lugar en la tardomodernidad. 

 

“Concretos”, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de mayo, reúne obras de diferentes técnicas y medios –instalación, escultura, fotografía, vídeo, o piezas sonoras–, entre ellas siete producidas específicamente para este proyecto: Sección Mínima, de Rafa Munarriz; Hier is de zon, de Abraham Riverón; Insulted Awake, de Esther Gatón; Arrife (las propias piedras), de Pérez y Requena; Volumes, de Federico Herrero; Core, de June Crespo, y Lo concreto de lo abstracto, de Montaje.

De una ubicuidad insospechada, el cemento ha acabado por reconfigurar toda la superficie del planeta. Nuestra mirada se ha forjado en un tiempo en el que su ausencia es ya impensable, de tal modo que se nos presenta como una clara metáfora de la globalización, como un proceso ya imparable. Distintos regímenes políticos acabaron -acaban aún- irremediablemente seducidas por las posibilidades que el material ofrece a quienes fervientemente desean la construcción de un nuevo orden. Sin embargo, es su imbatible ductilidad y posterior dureza lo que mejor ejemplariza el modo en que los flujos de capital, y la ausencia de los mismos, acaban por tornar todas esas promesas en escenarios de obsolescencia sociopolítica.

tracking