Yoko Ono, sinónimo de vanguardia y viuda de Lennon, cumple 90 años
La artista japonesa Yoko Ono cumple hoy 90 años. En su larga carrera se ha convertido en sinónimo de arte vanguardista y de pacifismo y, sobre todo, viuda de John Lennon, a quien sirvió de inspiración para la creación de Imagine , considerada la mejor canción del artista en solitario y uno de los mejores temas del siglo XX. Ono sigue viviendo en el edificio Dakota de Nueva York, frente al lugar donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.
La artista, nació en Tokio en 1933 en una familia de pianistas y banqueros y fue a las mejores escuelas, pero solo duró un par de semestres en la Universidad de Gakushuing; allí se sintió «como un animal domesticado que recibe información», según un extracto recogido por The New Yorker. Tras dejar la universidad en 1953 se fue a vivir con sus padres a Nueva York, donde empezó a formar parte del alumnado de la universidad para mujeres de Sarah Lawrence.
Tres años más tarde se casó con el pianista Toshi Ichiyanagi y se mudó a Manhattan, donde la pareja comenzó una vida de arte experimental y música. En la década de los 60 Ono perteneció al grupo de vanguardia Flexus. El otoño de 1961 dio su primer concierto en el Carnegie Recital Hall y publicó el libro Grapefruit . En 1962 se divorció de Toshi y, tras un largo proceso, se casó en 1963 con Anthony Cox, un productor de cine y promotor de arte. Juntos tuvieron a una hija ese mismo año, a la que llamaron Kyoko Chan Cox. En 1965, Ono estrenó en Nueva York uno de sus trabajos más populares, Cut Piece , una performance en la que la artista se vestía de sus mejores galas y dejaba que el público recortara su atuendo (incluso su ropa interior) mientras que ella permanecía casi inmóvil sin decir nada.
1966 fue el año en el que rompió con su segundo esposo y conoció a al que se convertiría en su tercer esposo, John Lennon.
Su primer encuentro fue cuando el Beatle acudió a su exposición Yoko at Indica , en Londres. En ese momento Lennon estaba casado con Cynthia Powell. Según reveló en 1971 Lennon en una entrevista a Rolling Stone , en mayo de 1968 el músico invitó a Ono a su casa cuando Powell no estaba. «(Ono) llegó a casa y no sabía qué hacer, así que subimos a mi estudio y le puse todas las cintas que había hecho».