Diario de León

El organista que vivió el incendio de Notre Dame tocará en León

Johann Vexo interpretará el sábado en la Catedral obras de Bach, Franck y Vierne

El organista Johann Vexo. DL

El organista Johann Vexo. DL

León

Creado:

Actualizado:

El 15 de abril se cumplirán cuatro años del colosal incendio que destruyó gran parte de la catedral parisina de Notre Dame. El organista del coro, Johann Vexo, estaba tocando en una misa cuando saltó la alarma de incendios. «Era una señal sonora mezclada con mensajes pregrabados en francés e inglés que pedían a la gente que mantuviera la calma, pero que abandonara Notre Dame inmediatamente. Al principio, pensé que era una falsa alarma, un error... en ningún momento creí que estábamos a punto de vivir esa catástrofe», declaró entonces. Antes del desastre, su contrato incluía el acompañamiento de dos oficios (vísperas y misa) todos los lunes y martes, y un fin de semana completo al mes.

Desde aquel trágico episodio, Vexo, que es también organista titular de la Catedral de Nancy —su ciudad natal— y profesor del Conservatorio Superior de Música de Estrasburgo, ha dado recitales en Miami, Filadelfia, Nueva Jersey o Washington. El sábado tocará el gran órgano Klais de la Catedral de León, a las 19.30 horas. En el atril pondrá obras de Bach, César Franck, Louis Vierne, Jehan Alain y George Baker. El recital está incluido en la tercera edición del Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León, que dirige Francisco Javier Jiménez Martínez, organista titular de la Catedral de León.

El año pasado se estrenó la película Notre-Dame brûle , del director Jean-Jacques Annaud, que recrea el virulento incendio, donde Vexo es uno de los dos únicos ‘actores’ que se interpreta a sí mismo. El órgano principal de la gran catedral de Francia, situado bajo el rosetón oeste, tras la fachada principal, y construido a partir del año 1733, se salvó del fuego. Pero sufrió las altas temperaturas originadas por las llamas y la contaminación del plomo, por lo que está siendo restaurado para que vuelva a sonar el próximo año, cuando concluya la rehabilitación de Notre Dame. Es el instrumento musical más grande de Francia: tiene 8000 tubos y cinco teclados. Su organista titular, Olivier Latry, tocó en la Catedral de León meses después del incendio; en concreto, el 3 de octubre de 2019. Latry rindió un homenaje a Jean Guillou, compositor, organista, pianista y pedagogo francés enamorado de León y del órgano catedralicio.

Johann Vexo toca, desde que tenía 25 años, el órgano del coro, que también necesita una puesta a punto tras el incendio.

Cuatro años después

El cielo de París se tiñó de rojo. Entre las llamaradas y el humo se oyó un estruendo y la ciudad contuvo el aliento. Eran las 19.50 horas. La aguja construida en 1859 por Viollet-Le-Duc se estrellaba contra el suelo. Notre Dame, símbolo de Francia y de Europa, era pasto de las llamas ante la mirada atónita del mundo. Fue un incendio ‘en directo’. Nadie podía creer que uno de los grandes monumentos góticos fuera devorado por el fuego y que, en pleno siglo XXI, no se pudiera hacer nada para evitarlo.

Aquel fatídico 15 de abril, los expertos se acordaron de la Catedral de León. El 29 de mayo de 1966 un incendio provocado por un rayo comenzó a extenderse por la cubierta del templo gótico leonés. A diferencia de París, León actuó con más pericia. Apenas se usó agua para frenar las llamas. Solo la justa. La vieja cubierta de madera fue sustituida por otra metálica y el Cabildo decidió que a partir de entonces la Pulchra contaría con los mejores sistemas de seguridad: cámaras de vigilancia, alarmas antiincendios y antirrobo. No hay nada que pueda arder, excepto el coro.

En Notre Dame se actuó tarde y mal. Sonaron las alarmas y nadie hizo caso. Luego, los bomberos trataron de sofocar el fuego a golpe de mangueras. El edificio crujió. El mundo cruzó los dedos y temió lo peor. Pero la catedral resistió.

tracking