Diario de León

El ILC busca su sitio a las lenguas leonesas

La Diputación convoca la segunda edición del Premio Caitano Bardón

Pablo López Presa y Emilio Gancedo, ayer, en el ILC. J. NOTARIO

Pablo López Presa y Emilio Gancedo, ayer, en el ILC. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

En el Día de las Lenguas Maternas el Instituto Leonés de Cultura (ILC) reivindicó las que le tocan: el leonés y el gallego berciano. Y lo hizo en dos frentes: presentando los libros Fasgadiel y Branu , ganador y finalista del Premio Caitano Bardón de literatura en leonés, y una serie de acciones del propio ILC en cuanto a la defensa y promoción de las citadas lenguas en diferentes partes del territorio provincial y que tienen como exponente más destacado los videos en youtube en los que hablantes auténticos en la actualidad muestran como se tratará de pequeñas lenguas circunscritas a un territorio determinado, pero en el habla de estas personas lenguas vivas como las más vivas que haya ahora.

Los autores de Fasgadiel y del poemario Branu , Francisco González-Banfi y Beatriz Blanco Fontao, presentan hoy sus obras, de forma pública, en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, presentó, junton a Emilio Gancedo, coordinador de Actividades Culturales del ILC, estows dos nuevos libros que engrosan la lista de publicaciones realizadas por el ILC a lo largo de su historia y que como remarcó el diputado provincial se trata de las dos primeras que el instituto hace en cuanto a lenguas leonesas.

López Presa hizo hincapié en la «alta calidad literaria» de ambas obras «independientemente de la lengua en la que están escritas, aunque esto último es algo que les otorga, qué duda cabe, un valor muy especial», dijo. Además, el diputado de Cultura anunció la convocatoria de la segunda edición del premio Caitano Álvarez Bardón, creado por la actual corporación en la entidad provincial con el fin de incentivar y fomentar el cultivo literario del leonés en cualquiera de sus variantes regionales, intentando así frenar la desaparición de esta antigua lengua romance. El galardón se convoca de forma bienal, dado que se alterna con el veterano premio ‘Provincia’ de poesía, y está dotado con 3.000 euros.

Fasgadiel es una novela que sumerge al lector en la época de la conquista romana del Noroeste peninsular, cuando la joven Ailix, de la tribu de los fasgueiros, emprende un viaje épico en compañía de un muchacho mestizo, hijo de un romano y de una mujer oriental. A juicio del jurado, se trata de una obra «que concentra tanto el universo de lo tradicional como de lo fantástico, narrado en primera persona por una joven que, desde su nacimiento en las montañas de León, inicia un sorprendente periplo que comienza en diferentes castros y que, tras pasar por la ciudad de Astúrica Augusta, llega a alcanzar las fuentes del Ganges en la India». Su autor, Francisco González-Banfi (Palacios del Sil, 1964), es autor de muy diversos cuentos y obras de teatro, y fue el fundador del grupo de teatro El Cudoxu que ha llevado montajes teatrales en asturleonés occidental por distintos lugares de la provincia y fuera de ella, como la Casa de León en Madrid.

Branu , por su parte, constituye un delicado e inspirado conjunto de poemas colmados de amor por la naturaleza y las palabras leonesas, pero también repleto de recuerdos en torno a los veranos de la infancia. La profesora Miriam López Santos señala que este libro «descubre una voz personal imaxinada ya tamién vivida». Beatriz Blanco (Santa Lucía de Gordón, 1982) es licenciada en Biología, profesora y experta en la conservación del urogallo.

tracking