VISITA HISTÓRICA
Jimmy Carter, un presidente de EE UU por el León monumental
El exmandatario norteamericano Jimmy Carter, de 98 años y considerado el más ‘rojo’ que ha pasado por la Casa Blanca —actualmente en cuidados paliativos—, visitó la ciudad en un viaje cultural en 1998
James Earl Carter, el 39 presidente de Estados Unidos, recorrió León en 1998 con su mujer Rosalynn Smith. Era la víspera de San Froilán. También le acompañaban su hijo Jeff y su nuera Annette. El viaje tenía una doble finalidad, conocer una ciudad milenaria, en pleno Camino de Santiago, y practicar el castellano.
Jimmy Carter, que ha comenzado a recibir cuidados paliativos en su casa de Plains —el pequeño pueblo del estado sureño de Georgia en el que nació y en el que su familia cultivaba cacahuetes—, durante su estancia en León tenía especial interés en ver la farmacia Merino, de la que le habían contado maravillas.
Alojado en la mejor habitación de San Marcos, donde recorrió las principales estancias de esta joya del Renacimiento, pudo degustar productos de la gastronomía local como la cecina, en un menú que consistió en patatas a la importancia y congrio.
Carter expresó su admiración por el edificio, especialmente la fachada (obra de Martín de Villarreal) el claustro (diseñado por Juan de Badajoz el Mozo) y el coro de la iglesia (Guillermo Doncel). En San Marcos le sirvieron para desayunar, antes de visitar la Catedral, lazos de San Guillermo, nicanores de Boñar y mantecadas de Astorga.
Los Carter llegaron a la Pulchra a las 9 de la mañana, donde escucharon la misa de San Froilán mientras contemplaron el mejor conjunto de vidrieras medievales del mundo. A continuación, recorrieron la Plaza Mayor y el Barrio Húmedo, incluyendo la visita a la botica de la Calle Ancha que recomendaba un libro que había leído el expresidente. Después, la familia entró en San Isidoro, donde les aguardaban las historias del entonces abad Antonio Viñayo.
El ex mandatario estadounidense expresó su deseo de conocer el Panteón Real, donde Viñayo explicó historias de los monarcas que yacen enterrados en la ‘Capilla Sixtina del románico’. Antes de regresar a San Marcos, se dirigieron a la Casa Botines, el legado de Gaudí en León, y, de paso, pudieron ver el Palacio de los Guzmanes, el ayuntamiento y la iglesia de San Marcelo.
«Carter es quizá nuestro presidente más enigmático... Tanto conservadores como liberales le otorgan el título de ‘mejor expresidente’», afirma la premio Pulitzer Kai Bird en su libro The Outlier (Penguin Random House).
Carter, que en 2002 recibió el Nobel de la Paz por mediar en conflictos internacionales y apoyar causas humanitarias, visitó España en varias ocasiones: en 1980 se entrevistó con el presidente Suárez y el entonces jefe de la oposición Felipe González, con el propósito de que España entrara en la OTAN; en 2007, pasó por el Guggenheim de Bilbao; en 2010 recibió en Barcelona el Premio Internacional Catalunya, que concede la Generalitat; y en 1998, en el mismo viaje a León, también pasó por Santander y Salamanca.
Como curiosidad, Carter fue el tercer presidente de Estados Unidos en visitar León. Antes que él lo hicieron ‘los Adams’, padre e hijo (John y Quincy), a finales del siglo XVIII.