La oposición ve «escándalo» y «clientelismo» en el Premio Castilla y León a Dragó
La concesión del Premio Castilla y León de las Letras al escritor Fernando Sánchez Dragó ha generado este martes varias críticas de la oposición hacia el Gobierno autonómico, al que han reprochado como un «escándalo» que se otorgue esta distinción a «un hombre que ha presumido de acostarse con niñas de 13 años» y que incurran en «clientelismo» al premiar su apoyo a Vox.
Con estas palabras se han referido a las críticas a Sánchez Dragó por la experiencia que contó en su libro Dios los cría... , sobre sus relaciones sexuales en 1967 con unas «lolitas de 13 años» en Japón, aunque posteriormente matizó sus palabras y dijo que había ‘literaturizado’ unos hechos que, según su posterior versión, no se produjeron.
El primero en referirse a esta cuestión ha sido el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien se ha quejado de que la Junta vaya «de escándalo en escándalo» y lo complete ayer con la concesión del premio de la cultura de Castilla y León a Sánchez Dragó, por parte del jurado designado por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (Vox).
«más degradación»
Precisamente la vinculación de Fernando Sánchez Dragó con la Fundación Disenso y con Vox, ha sido esgrimida posteriormente por el representante del Grupo Mixto Francisco Igea (Cs), quien ve la concesión de este premio al escritor como un «ejemplo de clientelismo» para «degradar más» las instituciones de la Comunidad.