QUE NO VENGA PUTIN
Isabel II, una casa en Ohio y cuatro leoneses
Arco exhibe la obra de los leoneses Félix de la Concha, García-Alix, Eduardo Arroyo y Dora García.
Putin ‘invadió’ Arco el año pasado. Inició la ocupación de Ucrania el día en que la feria de arte contemporáneo más importante de España abría sus puertas. Y las ventas se contrajeron. Por eso esta edición todo el mundo piensa —sin decirlo— si algo peor puede suceder. El día ‘D’ es hoy, aunque los reyes la inaugurarán oficialmente mañana.
El artista leonés Félix de la Concha repite en Ifema, tras presentar la pasada edición una de las obras más fotografiadas de Arco, Ropa tendida, 300 pequeñas pinturas realizadas durante el confinamiento.
En esta ocasión, el stand de la galería Fernández-Braso muestra su obra Evolución temporal en Travelodge, de cuatro metros, pintada en 2011 en Ohio City. Este hotel de carretera a las afueras de Cleveland permite al artista leonés jugar con el tiempo, a través del reflejo de las estaciones en el edificio, las luces y las perspectivas.
Arte crítico
Una obra muy atractiva visualmente —y más en el entorno en el que será expuesta—. Cronológicamente, la composición se comenzó a pintar por la parte inferior, de izquierda a derecha, con la transición del invierno al otoño. El verano florece en la parte superior, de derecha a izquierda. Confiesa que no tenía un plan preconcebido. «Es lo bonito de pintar al natural», dice. «Cada día es una aventura». Y a él le gusta la sorpresa.
El fotógrafo leonés Alberto García-Alix estará presente en Arco por partida doble, en la galería Juana de Aizpuru, la más veterana de la feria, y en la menorquina Albarrán Bourdais, donde muestra obras como Collage renacentista o Último suspiro, de su serie Fantasías en el Prado, su propio imaginario de las obras que alberga la pinacoteca nacional.
García-Alix acaba de estar en México para presentar una de sus creaciones audiovisuales, Desde donde no se vuelve , donde explica sus 31 años de trayectoria. La película, que se proyectó en el Centro Cultural España, narra en primera persona su lado más íntimo y poético. Este trabajo, pocas veces proyectado, acompañó su exposición fotográfica en el Reina Sofía en 2008.
Una reina ecuestre
La galería Álvaro Alcázar, presente en Arco desde 2006, ha colocado como obra central, El mejor caballo del mundo , pintada en 1965 por el artista de ascendencia leonesa Eduardo Arroyo y que, debido al reciente fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, «es todo un guiño a la actualidad», según la galería. Se trata de un imponente retrato ecuestre, a través del cual Arroyo se perfila como un pintor de corte a la antigua usanza, pero que, con la gran ironía que le caracteriza, trata de ridiculizar a quien ha ejercido el dominio sobre el pueblo británico. El pintor, muy vinculado a la localidad leonesa de Sosas de Laciana, se burla en esta obra de la función propagandística del arte, que ha tratado de inmortalizar a los líderes políticos a lo largo de la historia.
Juana de Aizpuru y ProjectSD mostrarán la obra de Dora García, que pasó su infancia y juventud en León y se declara leonesa de corazón. La artista recogía este martes, junto al escritor leonés José María Merino (Premio Nacional de las Letras), el Nacional de las Artes —ambos correspondientes a la edición de 2021— entregados en Zaragoza por los reyes.
Cambio de feria
El leonés Daniel Verbis , un habitual de Arco en la galería de Rafael Ortiz, no estará este año en Ifema, sino en Justmad, considerada la ‘feria satélite’ de Arco, donde presenta, de la mano de la galería gallega Trinta y hasta el domingo en el Palacio de Neptuno, la obra Totalmente concentrado, un acrílico de 120 por 160 centímetros. Lo cierto es que en el catálogo de Arco sí figura su nombre, algo que desconcertó ayer al artista, que tampoco estaba completamente seguro de si su obra estará o no.