Diario de León

Tuñón, premio nacional de generosidad

El madrileño recibió en Cáceres el máximo reconocimiento de la arquitectura española y dedicó el galardón a Luis Moreno Mansilla, compañero de estudio fallecido

Emilio Tuñón, en Cáceres, antes de recibir el Premio Nacional de Arquitectura. JERO MORALES

Emilio Tuñón, en Cáceres, antes de recibir el Premio Nacional de Arquitectura. JERO MORALES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El arquitecto madrileño Emilio Tuñón Álvarez recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2022 por la «coherencia» de su obra y su «dominio sobre las técnicas constructivas» y su «vocación de servicio» a la sociedad por su trayectoria académica. El premiado dedicó el reconocimiento a su socio fallecido, Luis Moreno Mansilla: «Se lo merecía más como yo».

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, fue la encargada de entregarle esta noche el galardón en un acto celebrado en Cáceres amenizado por el periodista Juan Luis Cano y por el flamenco de Celia Romero y Francisco Pinto.

«Me considero un discreto profesional que trabaja en una actividad artesanal compleja», aseguró el premiado en su intervención, para quien su profesión trata fundamentalmente de mejorar la vida de las personas.

A propuesta del Colegio de Arquitectos de Extremadura, región donde cuenta con una abundante obra, Tuñón recibió el máximo galardón español en este campo, dotado con 60.000 euros, como «referente» tanto nacional como internacional, según ha destacado el jurado.

Este arquitecto nacido en Madrid en 1958 sucede de esta forma a nombres como Carmen Pinós, Alberto Campo, Juan Navarro y Rafael Moneo, su maestro con el que trabajó diez años y del que «aprendimos todo», dijo.

Tuñón ha tenido un especial recuerdo para su socio Mansilla, al que dedicó «sobre todo» este galardón, además de a Extremadura y su familia. «Mi madre me dijo que yo debería ser arquitecto, tengo que agradecérselo a mis padres», agregó.

Su estudio junto al arquitecto Luis Moreno Mansilla, fundado en 1990, cuenta entre sus obras con el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora, el Centro Nacional en San Fernando de Henares, el Musac y la nueva sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo.

También ganaron los concursos públicos de arquitectura para levantar el Centro Documental de la Comunidad de Madrid en la antigua Fábrica El Águila, el auditorio de León, el Museo de Bellas Artes de Castellón y la cúpula de la Energía de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, entre otros proyectos.

Tras el fallecimiento de Moreno en febrero de 2012, Tuñón fundó Tuñón Arquitectos. En su trayectoria también destacó su labor docente como catedrático en la Politécnica de Madrid.

tracking