Cerrar

La script que se lanza a dirigir sus proyectos

De Vecilla de la Vega a Madrid. María Guerra dejó su pueblo a los 11 años. Con el tiempo se ha convertido en una de las script (puesto fundamental entre el director y la película) más importantes de España. Ahora es ella la que pasa a la dirección

León

Creado:

Actualizado:

Script: persona que supervisa la continuidad de un proyecto audiovisual, cinematográfico, una serie... En contacto directo con el director y con todos los departamentos que componen la producción. En España, un referente de este oficio en el que es tan importante lo hecho como lo que está en proyecto tiene el nombre propio de la leonesa María Guerra. De Vecilla de la Vega, Guerra estudió en Madrid Ciencias de la Imagen en la Complutense y de inmediato comprendió que su futuro iba por esos derroteros. Su evolución profesional, no obstante, le lleva ya a ser ella la que dirija. Y en esa faceta estará mañana en León, en el Albéitar, en concreto con Luna de Cortos, que cuenta con María Guerra por su condición de profesional destacada del cine y por ser mujer y no morir en el intento en ese mundo del cine, de hombres, machista, que, como ella dice, evoluciona pero «al momento te das cuenta de que la situación está ahí...». De todo ello hablará además de poder verse su cortometraje 8:19 . De Vecilla a Madrid el viaje dio cundió para que naciera una cineasta. Queda la duda, tal vez para la ficción, de qué hubiera pasado si esa niña de 11 años hubiera seguido en ese mundo.

«Creo que mis padres tomaron la decisión acertada para mi. Pero fui una privilegiada por vivir hasta los 11 en el pueblo, ir a la escuela rural hasta entonces... Criarme libremente allí fue una suerte», comienza reflexionando Guerra, que añade: «En cuanto puedo me escapo para el pueblo».

María Guerra iba para fotógrafa, pero cuando descubrió el mundo del cine se enamoró de aquello. «Entre la idea de trabajar en grupo sobre algo que se está construyendo o la soledad del trabajo de fotógrafa, elegí lo primero», explica. Y así ha participado en proyectos de primera y que han sido sonados éxitos. Celda 211 (2009), por ejemplo, lleva su firma como script o supervisora del guion. Pero también Venus , Sentimos las molestias , Mi adorado monster ... O de una tacada un tridente infalible en televisión como La catedral del mar , Paquita Salas y El Ministerio del Tiempo , entre 2017 y 2018. Ella no deja fuera a José Ramos Paíno con quien trabajó en otro fenómeno televisivo inolvidable como El Comisario . O con el argentino Marcelo Piñeyro, para quien trabajó en tres películas. De ambos asegura que aprendió más que en cualquier curso. Y eso que ella es profesora en la TAI (Escuela Universitaria de Artes).

María Guerra ha trabajado con nombres como José Ramos Paíno (‘El comisario’) o el argentino Marcelo Piñeyro. «Gente extraordinara», dice, de la que ha aprendido todo. Ahora, desde la dirección, es ella la que aplica su conocimiento. DL

 

Esta experiencia que ahora pasa a la dirección le lleva a tener en cartera grandes proyectos. Y confiesa uno, que le llama tanto la atención y que a ello se pondrá, que es desde la ficción o desde lo documental abordar la historia de la Sierra Pambley. «Creo que tiene los ingredientes para contar una gran historia», y dicho por ella es casi obligatorio apostar porque así sea.

De esta forma, María Guerra compagina desde hace años su trabajo como script de cine y televisión con el de docente y dirección de sus proyectos. El que se verá en León, 8:19 , es su quinto trabajo como directora, y se estrenó en la Semana de Cine de Medina del Campo de 2022. Ha sido premiado en varios festivales y seleccionado para el catálogo Quercus de Castilla y León en su última edición.

El próximo día 6 de marzo estrenará, también en Medina del Campo, su último trabajo, el documental Señorías, con el que participa en la sección de Castilla y León de la 36ª Semana de Cine de Medina.

Se inició como directora con Una vez , codirigido con Sonia Madrid. En 2017 estrenó Dichoso aquel (premio a mejor directora de Castilla y León en el festival de Astorga). En 2018 formó Producciones Unavez para poder dirigir su tercer cortometraje, Viudas , estrenado en la Seminci y ganador del Roel al mejor corto de Castilla y León en 2019 en Medina del Campo. En 2019 dirige Un viaje inesperado , su primer cortometraje documental, que se estrenó en la Semana de Cine de Medina del Campo en 2020. Señorías es su segundo corto documental y el embrión de un largometraje que llevará el mismo título. «Después de más de 20 años de experiencia, ahora siento que tengo la inquietud y la capacidad de contar mis propias historias. Con todo el amor y el respeto que siento hacia esta profesión, ahora quiero aportar mi mirada», afirma.

Cargando contenidos...