Diario de León

‘La última lidia’, el documental que busca la empatía entre contrarios

Saúl Jiménez Fortes es el hilo conductor del documental. DL

Saúl Jiménez Fortes es el hilo conductor del documental. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entender al que piensa lo contrario y alcanzar cierta empatía y comprensión en esa discusión es el alma de La última lidia , un documental taurino que supone un paso más sobre el tema.

El 16 de agosto de 2022, Saúl Jiménez Fortes (Málaga, 1990) se viste de torero para ir a la plaza de toros de La Malagueta, donde se enfrentará con el toro bravo Tabacalero, criado en la dehesa gaditana, nacido en 2017, y que, por su parte, está en chiqueros en estos minutos previos a la que, para uno de ellos (o los dos), puede ser ‘la última lidia’ de sus vidas. Su contienda durante 20 minutos sobre el albero es el eje vertebrador de La última lidia , un documental que permite, no solo conocer cómo la tauromaquía ha entusiasmado y enfurecido a los españoles desde hace muchos años, sino a descubrir la impresionante historia personal de Fortes como matador de toros: su decisión adolescente de profesionalizarse, la relación con su madre -una mujer torera que desafió la oscuridad de la España en blanco y negro-, su empatía hacia quienes no opinan como él, sus éxitos. La película documental La última lidia ha sido seleccionada para la Sección Pases Especiales Documentales del 26 Festival de Cine de Málaga. La película se proyectará el próximo martes 14 de marzo a las 20:00 en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga.

La última lidia es un documental de Capa España (Grupo iZen) que por primera vez reúne a los defensores y a los detractores del mundo del toreo buscando conseguir una fotografía objetiva.

Protagonizada por el torero malagueño Sául Jiménez Fortes y dirigida por el tres veces ganador de un Emmy, Tomás Ocaña, La última lidia cuenta con las labores de Ismael Morillo en subdirección y de Adolfo Moreno en guion. Escritores como Rosa Montero o Mario Vargas LLosa comparten sus visiones antagónicas junto a ganaderos, veterinarios, periodistas, cronistas taurinos y activistas animalistas en un trabajo sin precedentes.

Con este estreno nacional, el documental arranca su carrera por festivales.

tracking