Carteles de la Guerra Civil ‘empapelan’ Nueva York
Carteles republicanos de la Guerra Civil española adornarán durante dos meses los trece ventanales exteriores de Laguardia Place (Nueva York) que, a modo de escaparates, muestran a los viandantes decenas de muestras propagandísticas de la Segunda República. Los carteles, de la colección de la Universidad de Nueva York (NYU), fueron donados por la Brigada Abraham Lincoln, formada por varios miles de voluntarios estadounidenses de las Brigadas Internacionales (22 de ellos estudiantes de aquella universidad).
En 1975, los supervivientes de la Brigada Lincoln crearon con sus souvenirs un archivo común llamado ALBA y lo donaron a la NYU, que lo incorporó a su rico fondo de cartelería de la izquierda radical. La exposición está compuesta de un gran cartel en cada uno de los ventanales hacia la calle y un texto explicativo del contexto, junto con imágenes de la revista o el periódico donde se publicó por vez primera, fotografías de época o letras de canciones políticas.
Algunas de las fotos exploran la vida de los soldados republicanos en el frente de batalla; otros, las consecuencias de la guerra en los niños; así como la vida civil en la retaguardia en general.