Diario de León

El cine de verdad se ve en León en versión original

La Escuela Oficial de Idiomas de León y los Cines Van Gogh apuestan en marzo por filmes subtitulados con tres sesiones al día

León

Creado:

Actualizado:

No se trata de ver cine moldavo subtitulado en noruego, ni ningún tipo de contorsionismo intelectual. Se trata de acercarse a la obra cinematográfica desde lo verdadero. Como su propia expresión indica: hágalo en versión original. A esa conclusión parece que han llegado en forma de colaboración la Escuela de Idiomas de León y los cines Van Gogh, auténticos últimos mohicanos del cine en la ciudad, que resisten como pueden en el barrio de San Claudio contra viento y marea... y las plataformas, que son ese 24 horas audiovisual contra el que cualquier acto de cuestionamiento conduce directamente a sucumbir a su hay de todo.

Ayer comenzó el ciclo con Aftersun , en inglés, y hoy prosigue con El falsificador de pasaportes , en alemán. Mañana será el turno de Nostalgia , en versión original en italiano y la semana concluye en jueves con Almas en pena de Inisherin , en inglés.

El resto se producirá el 20 marzo: Buena suerte, Leo Grande , versión en inglés, el 21 marzo, con la francesa Un paso adelante, 22 de marzo, Great Freedom , filme alemán, y el 23 marzo, La belleza y el dolor, película inglesa. El ciclo tendrá como última semana estas cuatro películas: Armageddon Time | (en inglés) para el día 27; El inocente , en francés, para el día siguiente. Los verdes años , película portuguesa, el 29 de marzo, y el 30 culminará con la película inglesa ¿Y qué tendrá que ver el amor? .

El falsificador de pasaportes , es la propuesta alemana de hoy martes. La Historia ha demostrado que siempre existirán personajes reales más grandes que la ficción. Es el caso de Cioma Schönhaus (1922-2015). Este joven judío logró lo impensable: no solo sobrevivir en el Berlín de 1942, sino conservar la alegría. A pesar de que a sus padres los hubiesen enviado a un campo de concentración. A pesar de sufrir la amenaza diaria de la Gestapo. A sus 21 años, este artista gráfico, que trabajaba en una fábrica de armas, usó su ingenio y talento artístico para la falsificación. Sus documentos (pasaportes, vales de comida) salvaron muchas vidas. Pero él fue más allá: pronto se dio cuenta de que podía moverse entre nazis, de los que imitaba la forma de hablar, gesticular y vestirse. En su cuarto largo, la realizadora alemana Maggie Peren (1974) adapta las memorias del propio Schönhaus, a quien conoció en persona antes de su muerte. Aparte del espléndido diseño de producción y un guión ágil y repleto de sorpresas, su mayor mérito es el equilibrio entre el tono -ligero, a ratos cómico- y la gravedad del contexto. Así, consigue un nuevo enfoque sobre el Holocausto y sus supervivientes, dejando la guerra en segundo plano, como sucedía en Jojo Rabbit. El carismático Louis Hoffmann, conocido por la serie Dark, se mete en la piel de este joven insólitamente vitalista.

Thriller y mafia

Mañana miércoles será el turno de Nostalgia . Un hombre regresa a su Nápoles natal tras cuatro décadas en Egipto. Allí se reencuentra con su anciana madre. Pero también con el gran amigo de la infancia, hoy al otro lado de la ley, y con un sacerdote que trata de proteger a los jóvenes de los tentáculos de la Camorra. Mientras pasea por su antiguo barrio y escucha un dialecto que hoy apenas entiende, poco a poco van regresando los recuerdos y los secretos. El veterano Mario Martone (1958) adapta la novela de su compatriota Ermanno Rea (1927-2016). Director de teatro, cine y ópera, ha compaginado el éxito comercial y el respeto de los cinéfilos: triunfó en Venecia con Muerte de un matemático napolitano (1992) y en los David di Donatello con Noi credevamo (2010). Aquí, mezcla un atípico thriller sobre la mafia con un doloroso viaje al pasado.

tracking