Cerrar

Bowie de Aranda en Pombriego

Dulzaro agita el folk del noroeste con un cóctel explosivo de tradición y modernidad Este viernes actúa en el Teatro San Francisco con su espectáculo ‘Jota de la Luna’

La influencia de Bowie es una de las claves de Dulzaro. DL

León

Creado:

Actualizado:

Ante todo, folk del norte pero con las dosis necesarias de, por ejemplo, tanto Eliseo Parra, eminencia de la cuestión folclórica castellana y leonesa, como Raúl Refree, un renovador multigénero. Y con Federico García Lorca como telón de fondo y David Bowie como faro. De lo que salga de este cóctel imparable se nutre Dulzaro, el gran agitador musical que desde Aranda de Duero presenta en León su propuesta musical mañana viernes en el Teatro San Francisco. «Da igual como cantes, lo importante es cantar. Da igual como bailes, lo importante es bailar», expresa así como máxima este aún joven vallisoletano de 28 años y ya experto en la materia.

Con todo ello llega al escenario leonés en donde desplegará un espectáculo que surge de su investigación musical, que plasma de manera personalísima porque trabaja desde parámetros de electrónica. «Sí, este proyecto nace desde mi habitación, yo solo con el ordenador, luego colaboro con otros músicos. Utilizo sampler, sintetizadores y hasta autotune, pero lo que estudio y me inspira es la música tradicional», explica. Y ese universo musical se nutre de Castilla y León y de todo el noroeste. Es por ello que, por ejemplo, asegure que «León es un punto de encuentro musical. Por ejemplo, con Edilberto, en Pombriego, aprendí una Jota de Carnaval que me impresiona mucho, así como la música maragata y muchas más. Hay en León la mejor mezcla de lo de allí, lo gallego y lo castellano y leonés», indica, dejando prueba de que se toma más que en serio esa búsqueda de territorios y conexiones musicales.

Alberto Domínguez, esto es Dulzaro, se formó en Londres en teatro musical, algo que contribuyó de manera decisiva a que su obra siempre esté impregnada de la huella del genio David Bowie, al que considera fundamental a la hora de concebir su música. Por eso, en el Teatro San Francisco, a las 20.30 horas, mañana viernes, Dulzaro subirá al escenario Jota de la Luna . Un viaje musical de enjundia, con reminiscencias futuristas y empaque folk para mostrar el arte personal de un músico y creador que no se limita a replicar lo que se hizo sino a darle su marchamo. Si el folclore acepta la genialidad, pasará por León con Dulzaro.