DOCUMENTAL
Pardomino: La vida secreta de los bosques
Pardomino salvaje. El documental de Bicho Producciones, con Carlos Rodríguez al frente, titulado ‘El bosque salvaje de Pardomino’, es todo un ejercicio de innovación en el género en una propuesta basada en la mínima injerencia sobre el entorno natural. El resultado: fascinante. Los premios llaman a su puerta
Los animales que participan en este documental... ni se han enterado. Es más, lo que El bosque salvaje de Pardomino ofrece es la vida secreta de este paraje descomunal de la montaña oriental sin alterar ni el pulso ni el ritmo de la impresionante fauna que lo habita.
Carlos Rodríguez Villafañe, responsable de Bicho Producciones, la empresa que lo ha llevado a cabo da un dato concluyente: «Hemos rodado documentales en rincones del mundo espectaculares. En Pardomino no sabíamos que nos íbamos a encontrar algo a la máxima altura de los lugares en los que hemos trabajado. Y está en León», indica sobre este espacio protegido para dejar constancia de la experiencia que ellos han vivido durante tres años, el tiempo que les ha llevado tener material suficiente para un filme que ya desde el trailer resulta de una belleza apabullante.
El acto de preestreno y rueda de prensa del largometraje leonés El Bosque Salvaje de Pardomino se celebrará este martes en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura a las 12.00 horas.
El encuentro está organizado en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación de León, el GAL Montaña de Riaño y la Universidad de León.
«Durante el acto anunciaremos la fecha y lugar del estreno oficial de la película y los nuevos premios internacionales que han sido concedidos en la última semana», avanzan desde la productora.
La película ha sido merecedora de varios premios internacionales desde su presentación en festivales, cosechando dos premios ya como Mejor Documental de Naturaleza hasta el momento. Además ha sido admitida a concurso en otros 43 Festivales Internacionales que irán anunciando su veredicto a lo largo de 2023.
«Vimos que teníamos la oportunidad de hacer un documental en un sitio tan importante que pensamos que había que ofrecer algo que saliera del más de lo mismo que se da últimamente en los documentales. Por eso decidimos utilizar cámaras de fototrampeo, para que lo que grabáramos fuera lo que ocurriera de verdad, de manera espontánea», señala Rodríguez. Las cámaras de que foto trampeo son cámaras dotadas de un detector de movimiento que activa la cámara cuando pasa un animal frente a ella.
Este método de rodaje de documental es pionero a nivel mundial y, como indica Carlos Rodríguez, requirió tiempo para alcanzar los objetivos. «En realidad eso ocurre siempre. Fueron tres años porque el primero casi te dedicas más a probar cosas, el segundo ya vas seleccionando lo que quieres y el tercero concretas todo ese trabajo. Así, sincero y salvaje, llega un documental que habla de la vida secreta de los bosques.
Esa que está pasando ahora mismo y sobre la que muchas veces los humanos nos empeñamos en interferir. No es el caso de Bicho Producciones, que crean arte en sus documentales. Y, por cierto, operan desde León. Sopeña de Curueño, para ser exactos.