Muere María Kodama, la gran difusora de la obra Borges
La autora argentina, fallecida este domingo a los 86 años, será recordada como la mujer del célebre autor del ‘El Aleph’
La escritora y traductora argentina María Kodama murió este domingo a los 86 años. Además de escritora y traductora, Kodama será recordada como la mujer de Jorge Luis Borges, cuyo legado ha custodiado y difundido desde la muerte del célebre escritor argentino.
María Kodama nació el 10 de marzo de 1937 en Buenos Aires, hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española. Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español. Kodama tomó contacto con la obra de Jorge Luis Borges (1899-1986) siendo una niña.
A los 7 años una profesora de inglés le leyó los Two English poems del escritor. Un año después leyó en una revista el comienzo del cuento Las ruinas circulares . Y cuando tenía 12 la llevaron a una conferencia que daba Borges.
Cuando ella tenía 16 y él 54, se chocó con Borges en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo. Nunca más se separaron. Con el tiempo, de discípula se convirtió en compañera y amiga de Borges y, finalmente, en su mujer.
«Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba (...) Ese amor del que fue dejando trazas a los largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló», escribió Kodama en Homenaje a Borges, libro de 2016.