PATRIMONIO
Destruyen en Castrocalbón la mejor calzada romana de España
La señalización no impidió que la maquinaria pesada arrasara con la vía Astorga-Braga
Para arreglar un camino «a ninguna parte» se han cargado la calzada romana XVII que unía la antigua Asturica Augusta con la ciudad de Braga. Una de las principales rutas de comunicación en Hispania y una de las que mejor se conservaba 2.000 años después de su construcción.
La maquinaria pesada ha arruinado en Calzada de la Valdería (Castrocalbón) aproximadamente 1.500 metros de un itinerario bimilenario trazado en época del emperador Vespasiano. Una larga herida abierta imposible de restañar. «Ni a mano se podrían volver a colocar las piedras en su sitio». «Es una catástrofe», afirma el ingeniero y uno de los mayores expertos en calzadas romanas de España Isaac Moreno, que ha decidido denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente. «Espero que haya consecuencias penales», afirma, tras calificar de desolador el paisaje que ha dejado tras de sí una máquina motoniveladora.
Ruta comercial y de conquista
Si la Vía Nova y la Vía XVIII del Itinerario de Antonino permitieron el traslado del oro procedente de las explotaciones auríferas de las Médulas, la Astorga-Braga es, además de una ruta comercial, una calzada de conquista, destaca Moreno, uno de los mayores divulgadores de estas vías a través de su web viasromanas.net.
Moreno no comprende cómo han permitido que el asfaltado de un camino agrícola, sin práctica utilidad, arrase la calzada de la Chana. Y le resulta ilógico porque el tramo de Castrocalbón está muy señalizado, es perfectamente visible y todo el mundo lo conoce. No solo hay señales modernas, sino que es una de las calzadas de toda Europa que preserva mayor número de miliarios (los mojones colocados por los romanos cada mil pasos para marcar las distancias). Hay cinco miliarios en la parte española de la vía. La motoniveladora también ha dejado inservible un cartel explicativo a pie de la calzada.
La Junta, que conoce ya los hechos, deberá determinar qué medidas adopta y si es posible recuperar en parte el trazado arrasado. «Es el tercer atentado contra una vía romana en los últimos seis meses en Castilla y León», subraya Moreno.
Destruir porque nadie protesta
El alcalde del municipio, el socialista Luis Antonio Cenador, está «ilocalizable». El ‘accidente’, que se ha llevado por delante casi un kilómetro y medio de vía romana, se ha producido durante las obras de mejora de viales rurales que ha asignado la mancomunidad de La Cabrera-Valdería a los municipios que la conforman. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Cenador se habría alegado que la actuación contó con una memoria pública a la que no se presentó ninguna alegación.
En la zona de Castrocalbón la Vía XVII discurre junto a varios recintos castrenses; en concreto, tres campamentos de planta cuadrangular. Y a lo largo de la calzada, que desemboca a pocos kilómetros en la mítica Petavonium, se preservan las ollas de extracción de piedras para ejecutar este itinerario, que muchas veces, como ahora, están inundadas y dejan un paisaje singular. Isaac Moreno recuerda que Carlos Lemaur, ingeniero que en el siglo XIX proyectó la carretera Astorga-La Coruña, se preciaba de haber descubierto la calzada romana de Astorga a Cacabelos, y se empeñó en seguir aquella misma ruta.
Moreno lleva años denunciando que las parcelaciones, la ignorancia, el abandono y las obras públicas han provocado estragos en las vías romanas. Asegura este experto que «lo que queda» de calzada romana en Castrocalbón «no es tan valioso como lo que se ha destruido».
Pese a la belleza de estos caminos empedrados, hay otros en la provincia que también han sido devastados. En 2014 la Vía romana del Esla entraba en la Lista Roja de Hispania Nostra por desidia, desprendimientos y riesgo de desaparición.