Nace el Archivo de la Memoria Oral de León
El Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar acoge hoy la presentación del proyecto de la Cátedra de Estudios Leoneses
Lugar: Paraninfo Gordón Ordás (El Albéitar)
Hora: 18.00
El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar acoge hoy la presentación del nuevo proyecto de la Cátedra de Estudios Leoneses: el Archivo de la Memoria Oral del Reino de León. El acto contará con la presencia y participación de María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María José Pérez Álvarez, directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, José Ramón Morala Rodríguez, exdirector de la Cátedra de Estudios Leoneses y bajo cuya dirección se inició el proyecto, y Emilio Gancedo Fernández, coordinador de Proyectos y Actividades Culturales del Instituto Leonés de Cultura y colaborador de este Archivo.
Este proyecto consiste en un gran repositorio de entrevistas, grabaciones y otros documentos sonoros y audiovisuales, cuyos principales objetivos son los de recoger, atesorar, contextualizar y difundir parte de la riqueza y diversidad que estas tierras poseen en lo que a tradición oral se refiere. El proyecto nace en el seno de la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León y tiene como protagonistas a personas naturales de las tres provincias del antiguo Reino (León, Zamora y Salamanca), personas con un amplio volumen de conocimentos relativos a la cultura tradicional de todo tipo: agricultura, ganadería, artesanías, ferias y mercados, música y bailes, literatura de tradición oral, concejos, filandones…
Si bien el proyecto cuenta en la actualidad con alrededor de 200 registros, tanto sonoros como audiovisuales, la vocación de este Archivo es de continuo y paulatino crecimiento, llevándose este a cabo de tres modos diferentes.
Por un lado, incorporando, previo acuerdo con cada institución o particular correspondiente, grabaciones ya realizadas por investigadores o que formen parte de archivos de cariz similar; haciéndose constar en todo momento la autoría y procedencia de cada una de ellas, así como otra información que se considere conveniente en cada caso.
En segundo caso, creando nuevos materiales audiovisuales, por iniciativa de la CELe, en los diversos territorios que integran el ámbito de actuación del proyecto.
Y ya por último, mediante colaboración popular, convocando a toda la sociedad de León, Zamora y Salamanca a facilitar a la CELe cuantas grabaciones de índole privada posean, para su estudio, edición y, en el caso de considerarse apropiado, publicación en el Archivo de la Memoria Oral.
Esta Memoria Oral busca convertirse en un instrumento de utilidad para el uso de etnógrafos y antropólogos pertenecientes a la generalidad del ámbito hispánico