Diario de León

Adiós al ‘último emperador’ Ryuichi Sakamoto

Fallece el pionero de la electrónica y autor de grandes bandas sonoras del cine

Imagen de Ryuichi Sakamoto en el Festival de Venecia. CLAUDIO ONORATI

Imagen de Ryuichi Sakamoto en el Festival de Venecia. CLAUDIO ONORATI

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Reconocido como uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo y con una obra compleja, el aclamado compositor, pianista y activista Ryuichi Sakamoto ha fallecido a los 71 años, tras sufrir desde hace años un cáncer colorrectal.

Sakamoto entró en 1970 en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de la capital japonesa, también conocida como Geidai, donde se especializó en composición musical, en concreto en música electrónica y étnica.

En 1978, llegaría su primer gran proyecto, el trío Yellow Magic Orchestra (YMO), junto a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi,. Pionero en el género de la música electrónica por el uso de sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, ordenadores y tecnología de grabación digital, Yellow Magic Orchestra publicó ocho álbumes de estudio entre su fundación y 1993, incluidos LP como Solid State Survivor y BGM o canciones como Rydeen , Technopolis y Computer Game , una de las más exitosas internacionalmente.

Entre los grupos que han reconocido abiertamente la influencia del conjunto japonés están Duran Duran, Depeche Mode o Ultravox, mientras que artistas como Eric Clapton, Mariah Carey, Orbital o Afrika Bambaataa han versionado o mezclado sus temas.

Tras la primera disolución de YMO en 1984, Sakamoto se adentró de lleno en su trabajo en solitario, especialmente en el campo de las bandas sonoras, y escribió la música de recordados títulos como Feliz Navidad, Mr. Lawrence , en la que también actuó dando vida al comandante de un campo de prisioneros japonés. Su siguiente éxito internacional llegaría de la mano de Bernardo Bertolucci y su película El último emperado, que le llevó a ganar un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original.

También creó la música para la película de Pedro Almodóvar Tacones leja Babel (2006) y El renacido. Además de la música, Sakamoto también dedicó parte de su extensa carrera al activismo. Formaba parte de la organización antinuclear Stop Rokkaso.

tracking