QUÉ VER
La Coral Isidoriana ofrece este sábado su tradicional concierto a punto de cumplir seis décadas de actividad
La Coral Isidoriana es un continuo en León, como un valor seguro cultural, que afronta nuevos tiempos en donde el consabido parón escénico vivido por todos se ha convertido en un reto para seguir siendo referente en el mundo de la música sacra. Por eso, el concierto de este sábado tiene el valor especial de cumplir la tradición pero también el renovador de ser una reivindicación de esta formación imprescindible en el panorama clásico leonés. Así, sábado, 8 de abril, a las 19.30 horas, la Basílica de San Isidoro acoge un concierto que lleva el sello de la Coral Isidoriana y que le hace cumplir con la Historia general y la suya propia.
Pedro Javier González Badeso, su presidente, destaca el hecho de que lo que parece algo habitual por estas fechas, «después de la pandemia y lo que ha pasado, nos parece que es el momento de destacarlo dentro de todo lo que hay en León», explica a este periódico dando a entender que lo que hay detrás es el esfuerzo y trabajo de una formación que mantiene en pie todas sus señas de identidad.
No se trata de reclamar el apoyo del público, que lo tiene, pero sí el llamar la atención ante lo que cada año se repite y que debe figurar entre los eventos destacados de la provincia.
Ana María Álvarez Fadón será la organista, todo un referente entre los músicos leoneses, y contará con Teodomiro Álvarez González, director de la Coral Isidoriana a la cabeza del concierto.
El repertorio con el que cuenta la Coral Isidoriana, aunque para esta cita, ajustado para las fechas presentes, es de una riqueza máxima, tanto en obras, temáticas y autores. Tras tantos años de dedicación a la música ha ido acumulando un inmenso repertorio compuesto por obras corales religiosas, populares y villancicos navideños. Siguiendo la pista de sus comparecencias públicas se puede disfrutar de su versatilidad. Así, hay obras religiosas, canciones del cantoral litúrgico nacional con obras de Palestrina, Perosi, Tomás Luis de Victoria, Hilarión Eslava, Mozart, Bach… Y mucho más.
De hecho, la Coral Isidoriana reserva espacio en sus repertorios y ensayos para obras populares, compuestas por canciones españolas, prestando especial atención a todo el cantoral popular de la zona de León, tal y como indican sus responsables, con Javier González Badeso, su presidente, coordinando todas las actividades.
Obras de Ángel Barja, Rodolfo Halfter, Mendelssohn o Juan del Enzina no faltan en sus programas musicales, que también tienen en cuenta todo lo que llega como procedencia desde Hispanoamérica.
Teodomiro Álvarez García es su director actual. Nacido en Villamayor de Campos (Zamora), se formó en el seminario mayor de León. Recibió una cuidada educación musical que amplió posteriormente con cursos de dirección coral. Ha sido profesor de música del Seminario Diocesano y Consultor de música de la Comisión Episcopal de Liturgia. Es Canónigo de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro desde 1983 de la que es su Maestro de Capilla. Ese mismo año toma la dirección de la coral, a la que ha estado vinculado hasta el momento.