Fernando Sánchez Dragó fallece de un infarto a los 86 años
-El escritor fallece antes de que pueda recoger el Premio Castilay León de las Letras
La literatura y la polémica marcaron la vida de Fernando Sánchez Dragó, escritor, periodista, presentador y controvertido activista cultural fallecido este lunes a los 86 años en su residencia soriana de Castilfrío de la Sierra.
Autor de medio centenar de libros entre novelas y ensayos, fue además profesor, presentador de programas de televisión y radio dedicados a los libros. 'Gárgoris y Habidis', su 'Historia mágica de España', fue el monumental ensayo que consagró a este polemista nato, un perenne opositor que en lo político viajó de la extrema izquierda a la derecha e hizo de la provocación y la egolatría un modo de vida. Poco antes de sufrir el infarto que le robó la vida colgó un vitalista mensaje en Twitter: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo", escribió junto a una imagen con el felino sobre su testa.
Estaba en su casa soriana, junto a su actual pareja Emma Nogueiro, periodista de 29 años, 57 menos que él. Sus vecinos, entre ellos una enfermera, intentaron reanimarlo hasta la llegada de los servicios de emergencia, que confirmaron el óbito del escritor. "Nada importa nada". "La vida no vivida es una enfermedad de la que puedes morir". "Solidario, no: solitario". "Ni dios ni ley ni patria ni rey ni frontera ni bandera". Eran estos algunos de los lemas de Sánchez Dragó, que se reivindicaba como "un ser libre", y un "anarcoindovidualista" anclado en la oposición, "el único lugar digno en el que se puede estar". Personaje excesivo, hiperbólico, hedonista y verborreico, estaba orgulloso de haberse creado a sí mismo y desplegar un género literario, la 'egografía': "escribir sobre ti mismo todo el tiempo y en erigirte en tu personaje literario favorito". Viajero irredento, estuvo en setenta y cuatro países, en algunos de los cuales fue profesor de Historia, Literatura y Lengua Española. Fue corresponsal y enviado especial en países de Asia, África y América y como articulista colaboró con infinitud de medios.
Raro Madrileño de 1936, fue Dragó un "niño raro" según su propia expresión. "Nací póstumo. Mi padre, el más brillante periodista de su generación, fue asesinado por falangistas al comienzo de la Guerra Civil. Dormí con mi madre en el lugar de mi padre hasta que mi madre volvió a casarse. Y crecí rodeado de máquinas de escribir de mi padre" explicó en una entrevista. Con tres años había proclamó que sería escritor y con cinco fundó, dirigió y redactó un periódico autógrafo: 'La Nueva España'. Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas en la Complutense, fue profesor en universidades de Japón, Senegal, Marruecos y Kenia.
Encarcelado por comunista, se casó por primera vez en la cárcel de Carabanchel con Elvira Salama, la chica que iba a visitarlo y madre de su primer hijo, Alejandro (62 años). "¡La lujuria me ha podido!" reconocía. En Italia conoció a Caterina Barilli, su segunda mujer y madre de la hoy escritora Ayanta Barilli (54). Aixa, (42) fue fruto de su relación con la francesa Martine Sáiz Pee. La Japonesa Naoko, alumna de Dragó en Tokio y 38 años más joven que él, fue su tercera esposa y madre de su hijo menor, Akela, de 10 años. Como escritor cultivó la crítica literaria, el ensayo y la narración. Deslumbró con 'Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España', una erudita y subjetiva indagación en los mitos carpetovetónicos y la influencia de estos en el imaginario español por la que mereció el Premio Nacional de Literatura en 1979. En 'La España mágica, Finisterre' contó sus viajes, travesías y naufragios. Seguirían los títulos 'Toros y tauromagia', la serie 'La Dragontea' ('Diario de un guerrero', 'En el alambre de Shiva', 'El camino hacia Ítaca', o 'Diccionario de la España mágica'.
Premio Planeta Publicó también las novelas 'Eldorado', 'Las fuentes del Nilo', 'El camino del corazón', 'La prueba del laberinto' (Premio Planeta 1992), 'Muertes paralelas' (Premio Fernando Lara 2006) y 'Soseki, inmortal y tigre'. Hizo malabares entre verdades y mentiras en 'La canción de Roldán' "una novela de no ficción" sobre el corrupto Luis Roldán. Uno de sus últimos libros fue 'Galgo corredor', una suerte de memorias de juventud. Como texto póstumo aparecerá 'Un paseo por el honor y la muerte', con semblanzas de grandes toreros, de Manolete a José Tomás, pasando El Juli que editará Almuzara. También deja el discurso que debería leer en la entrega de los Premios Castilla y León 2022.
En la televisión se consagró con espacios como 'Negro sobre Blanco', 'Las noches blancas', 'Encuentros con las letras', 'El mundo por montera', 'El faro de Alejandría', 'Dragolandia', 'Tauromaquia', 'Biblioteca Nacional', 'La Tabla Redonda' o 'Libros con uasabi'. Fueron programas que condujo para RTVE, Canal 9 o Telemadrid, donde también presentó informativos. En el Grupo 16 fundó el suplemento literario 'Disidencias'.
Tan controvertida como su carrera literaria fue su trayectoria política, un provocador viaje desde el comunismo a la extrema derecha que hoy encarna Vox. En sus años de universitario militante en el PCE participó en las algaradas antifranquistas de los últimos cincuenta y primeros sesenta. Le costó cinco procesos, año y medio de cárcel y un autoexilio de siete años. Aunque se definiera como "anarcoindividualista", su incursión en la derecha llegó en 1993 cuando pidió el voto para el Partido Popular de José María Aznar. En 2018 afirmó estar de acuerdo con el 90% del programa político de Vox. Este año fue Dragó quien propuso al líder de la formación ultra, Santiago Abascal, la candidatura de Ramón Tamames, antiguo camarada comunista, en la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez. Su última aparición pública fue el pasado 21 de marzo en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados.
Casanova octogenario
Padre de cuatro hijos con cuatro mujeres, casado con tres de ellas y abuelo de dos nietos, amante insaciable, la polémica salpicó la vida sentimental y amorosa de Fernando Sánchez Dragó. Él mismo narró sus relaciones sexuales con dos 'lolitas' de 13 años "que visten como zorritas con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda..." en Tokio. Lo hizo en 'Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción...', libro escrito junto al también provocador Albert Boadella. Relata en su páginas cómo en 1967, salió del metro y se encontró "con unas 'lolitas' de esas -ahora hay muchas-. (....) las muy putas se pusieron a turnarse (..) Las delincuentes eran ellas y no yo", escribe. Tras la polémica generada, negó el episodio y dijo que era una ficción "una anécdota trivial convertida en literatura".
A punto de cumplir los ochenta, explicaba con todo cómo aún se acicalaba "para salir a cazar gacelas, con una petaca de whisky y mi pastilla de Cialis en el bolsillo". "No siempre hay captura", admitía el escritor, que mantuvo noviazgos con Laura Celeiro y con la periodista y política vinculada a Ciudadanos Anna Grau. Se jactaba de haber mantenido romances y relaciones sexuales con cientos de mujeres. En septiembre de 2017 conoció a Emma Nogerira, periodista de Vozpópuli y su última pareja, cuando ella acudió a su casa para entrevistarle. "Los periodistas son muy aburridos a veces. Pero llegó ella y vi que, además de lista e inteligente, estaba muy buena. No me lo pensé dos veces, accedí a la entrevista y aquí estamos cuatro años después", dijo.
También se defendió de las acusaciones de homófobo y racista. "Que me digan machista es como que me digan facha: no me lo tomo muy en serio. Me he pasado la vida diciendo que quiero ser mujer", clamó. Se tenía también por pionero en la defensa de los homosexuales. "¿Cómo voy a ser racista si tengo hijo medio japonés?", afirmaba negando la acusaciones de racismo.