Juan Martínez (Los Ruidos): «Con 8 años fui a comprarme mi primera guitarra eléctrica»
Sin estar en primera línea, el asturiano Juan Martínez ha estado en mil y una batallas, arriba y abajo del escenario, al margen y en el centro de todo. Los Ruidos vuelven por su fueros y así será en el concierto que tendrá lugar mañana viernes en la sala leonesa Black Bourbon. Presentan Los Ruidos (En directo) , un álbum cedé más dvd que celebra 40 años de existencia, resistencia e insistencia. Y una mezcla de estilos que refieren a las décadas de vida del grupo, con espacio para el rock, ska, blues garage, punk, flamenco...
Pero Juan Martínez, bajista, frontman y alma mater de Los Ruidos, es de los que rápidamente deja de acaparar el foco para que se luzca el resto de la banda: «Me preguntarás por el resto del grupo», sugiere. Y entonces lanza con reivindicación y humor su relato acerca de lo que podría bautizar como la familia Ruidos: «Somos tres generaciones. Román Fernández solo tiene 23 años. Pero no es un joven de esos de gorra para atrás. Es listo. Acaba este año su ingeniería. Es de Mieres, que en esas zonas industriales de Asturias hay buena tradición rock. Y es el guitarrista. Jaime Suárez lleva 12 años como batería. Sería la siguiente generación. Un tío muy positivo. Así que, mi nieto y mi hijo. Y yo, el abuelo...», remata.
Juan Martínez es además de músico un reputado productor y técnico de sonido. Ha trabajado con estrellas como Camarón o Los Pistones, así que toca todos los palos, algo que se percibe en su repertorio personal y que hace que los conciertos de Los Ruidos tengan la enjundia necesaria para que sean una noche completa.
Y sí, es hermano de Jorge Martínez, el líder de Ilegales. Es más, los inicios les hicieron coincidir en aquel grupo, Madson, que fue el principio de todo. Si Jorge Ilegal es de sobra conocido para el público, Juan Martínez es más célebre en la retaguardia, incluso la de la movida madrileña. Lo que depare este 2023 para Los Ruidos será un regreso sin nostalgia. Aunque el propio Martínez recuerde su precocidad: «Con 8 años fui a comprarme mi primera guitarra eléctrica». Pura convicción de que quería respirar rock and roll. Fue productor de los leoneses Invaders, de Julio Martín. Y tocó hasta con Doctor Explosión. Pero ahora es tiempo de Ruidos.