Pallarés hace hueco a una arqueología futurista
El Museo de León reúne en una exposición las obras con las que el colectivo Zart rinde homenaje a José Antonio Arribas
Puede que no haya nada más ‘arqueológico’ que una vieja fotografía. La última imagen del artista José Antonio Arribas, fallecido hace una década y tomada en una exposición, fue el germen de Arqueología, nexo y sedimento, una singular exposición que ocupa desde ayer las dos salas de exposiciones temporales en la primera planta del Museo de León.
Entre los nexos que unen a Arribas con los miembros de Zart —la comunidad de artistas formada por Clara Isabel Arribas, Pilar Duque, Juan Gil Segovia y José María Marbán— León era una pieza clave. Algunos de ellos estuvieron con Arribas en su último viaje y posaron con él ante San Marcos. Aparte de la vieja fotografía, el artista leonés José María Marbán quería exponer en su tierra su serie Underwater, en la que explora las texturas del agua con sinfónicas descomposiciones fotográficas.
En realidad, estas obras impactantes de Marbán ocupan una de las dos salas; en la otra, hay un homenaje del colectivo Zart, en el que se entremezclan sus creaciones con objetos de Arribas y que permiten explicar muchas de las conexiones que tejen el relato de este proyecto, en cuyo trasfondo puede intuirse una reflexión sobre la imagen artística que emerge en el presente como nuevo objeto cultural fruto de la sedimentación histórica.
Hay muchos elementos casuales que acaban encajando. Arribas, afincado en Arévalo, creó en esta localidad la Bienal Internacional de Pintura y en una de esas ediciones se tomó la última instantánea de este artista madrileño, en la que, de fondo, puede contemplarse una obra de Marbán.
La exposición cuenta con paneles explicativos para comprender tanto el proceso creativo como los sutiles lazos que unen a los artistas con las obras que presentan. Todo un discurso sentimental en el que esta nueva ‘arqueología’ encuentra un hueco en un museo al que van a parar todos los hallazgos arqueológicos de los primitivos pobladores de esta provincia.
«Si algo tiene el arte es su capacidad de remover conciencias, cambiar lo establecido y hacer que nos preguntemos sobre todo. Esta exposición nos permite pensar cómo tenemos que replantearnos la historia museística», afirmó la delegada territorial, Ester Muñoz, que asistió a la presentación de Arqueología, nexo y sedimento , una muestra de arte contemporáneo, algo poco usual en Pallarés, que podrá visitarse hasta el 11 de junio —de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas; y de martes a sábado, de 16.00 a 19.00 horas—.