Las escuelas de música leonesas hacen banda
La formación, integrada por 180 músicos, tiene previstos dos conciertos este mes en La Robla y en el Auditorio de León
La Asociación de Escuelas Municipales de Música de León, creada en 2012 con la finalidad de trabajar de manera conjunta y que agrupa a las escuelas de Astorga, La Bañeza, Veguellina de Órbigo, Benavides de Órbigo, La Robla, La Virgen del Camino y Valencia de Don Juan, han creado la Banda de Aemleón, formación con más de 180 músicos, pertenecientes a todas las bandas de las escuelas asociadas. Cada banda de música trabaja un repertorio, para ponerlo de común acuerdo en los conciertos globales que se desarrollan cada año en una localidad diferente de las asociadas.
De la misma forma en 2021 se crea la Orquesta de cuerda Aemleón, trabajando a partir de materiales asequibles para todos los alumnos y poder introducirles en grandes agrupaciones fuera de su actividad habitual dentro de sus escuelas correspondientes. En junio de 2022 La Asociación de Escuelas Municipales de Música de León amplió su ámbito territorial pasando a ser Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza de Castilla y León, trabajando por el desarrollo y evolución de todas las escuelas de música, para mejorar la calidad en la enseñanza, para fomentar el desarrollo de sus profesores y sobre todo para conseguir llevar la música a cualquier parte de la comunidad de Castilla y León, luchando por sus intereses y derechos, aunando esfuerzos para que la cultura sigua abriéndose un hueco en la educación de nuestros niños y de la sociedad en general.
La Banda AEMCyL tiene previsto un concierto el día 29, a las 19.30 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes de La Robla. Un día después, a las 12.00 horas, ofrecerá un recital en el Auditorio Ciudad de León, con la organización de Juventudes Musicales Universidad de León.
Además, el 6 de mayo, a las 19.30 horas, La Banda AEMCyL tocará en el Teatro Municipal de La Bañeza (León). En octubre, en una fecha aún por concretar, habrá una jornada de viento, metal y percusión, en el Teatro Gullón de Astorga.