Liternautas surcan las montañas culturales
El segundo encuentro de Literatura y Naturaleza toma Boñar con protagonistas como Llamazares, Araújo y Obligado
El nombre propio es lo más plural posible pero se formula en singular: la Naturaleza. Y se trata de que si la literatura no toca el corazón de los más jóvenes sea la montaña de León la que despierte una pasión que es para siempre: la lectura, la escritura o la huella imborrable del conocimiento. Y así serán liternautas para toda la vida. Palabra extraña pero que representa la curiosidad por bucear en la cultura como acto lúdico y como la mejor herramienta para vivir o intentar entender la vida, que es lo mismo, Llega el segundo encuentro de Literatura y Naturaleza con la denominación añadida de Liternautas y que contará con la presencia de Clara Obligado, Julio Llamazares y Joaquín Araujo como guías de un ejercicio literario que se hace desde lo práctico, desde el terreno de lo que se cuenta. Y si el movimiento se demuestra andando, que sea también en tren, en ese Feve que tiene tanto de entrañable como de necesario. Inciso que aportó Pepe Villa, alcalde de Boñar en la presentación del encuentro. El 20 y 21 de abril, precisamente con Boñar como kilómetro cero, serán muchas las actividades de un encuentro que tuvo tanto éxito el año pasado, que esta segunda edición, a tenor de la demanda para participar, se puede decir que ya lo es.
El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación acogió la presentación de esta cita cultural de altura que reúne a alumnos leoneses de secundaria.
Los liternautas llegan esta vez de los institutos leoneses de Lancia, Armunia, Eras, San Andrés, Legio, de La Robla, Astorga y Veguellina. Y serán liternautas por dos días con el Ayuntamiento de Boñar e ILC como algunas de las instituciones patrocinadoras y con una idea que es la mejor suma cultural posible: literatura y Naturaleza igual a vida.
La Fundación Antonio Pereira, dirigida por Joaquín Otero, estará presente con motivo del centenario del autor y porque la magia de los relatos del genio villafranquino serán guion perfecto para los trayectos en ese tren que proyecta de manera fascinante el paisaje de las montañas, de verde y agua, que se ve por sus ventanillas como relato perfecto para un viaje.
La presentación en el ILC, con su coordinador cultural Emilio Gancedo como representante de la institución perteneciente a la Diputación, destacó «el papel real que ya se detecta de la cultura que llega a todos los rincones de la provincia», dijo Gancedo, y que hace que se encienda la curiosidad, el aprendizaje y el rescate de la idiosincrasia leonesa.
Joaquín Otero remarcó el carácter innovador y diferente de Liternautas como rasgos bienvenidos al ámbito cultural, a veces demasiado atrapado en el sota, caballo y rey de las presentaciones. Por cierto, Otero explicó que en este caso fue la fundación la que pidió ser partícipe del evento.
Al acto de ayer asistieron los citados: Villa, Otero y Gancedo; la organizadora del evento, Nuria Rubial y la profesora de Literatura de la Universidad de León Natalia Álvarez.
Un recorrido en el tren de Feve será la primera actividad, que discurrirá en torno a un cuento de Antonio Pereira. La ilustradora Leticia Ruifernández impartirá un taller de acuarela en el Espacio Telefunken de San Feliz de Torío. Y Clara Obligado protagonizará otro taller, en este caso de creación literaria en la Casa del Pueblo de la misma localidad. El Ayuntamiento de Boñar será sede del filandón con los testimonios de habitantes de los pueblos sumergidos.
El viernes, el escritor Julio Llamazares será de nuevo guía de excepción en El eco de la montaña, que discurrirá entre Rucayo y el pueblo abandonado de Utrero.
El único acto de acceso libre al público en general de este Liternautas segunda edición se celebrará el día 21, a las 17.00 horas, en el Salón de Usos Múltiples de Boñar y tendrá como protagonista al naturista Joaquín Araújo, que hablará sobre La sabiduría de la Natura , con una mesa redonda como cierre.