Diario de León

España, un país con más escritores que súperlectores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El de Cervantes, Lope, Corín Tellado, Arturo Pérez-Reverte y Vargas Llosa es un país con más escritores que grandes lectores. Casi cuatro de cada diez españoles (37%) afirman que la escritura es uno de sus hábitos. Solo tres de cada diez (30%) son súperlectores, esto es, que leen entre diez y doce libros al año en un país que publica más más de 90.000 títulos cada año. Son datos del estudio Lectura, escritura y creación literaria realizado por Beruby para Amazon en vísperas del Día de Libro. Con una muestra de 3.000 personas constata, por contra, como aún persiste el 10% de españoles que no lee ni un libro al año, ninguna de la diez novedades editoriales que aparecen cada hora.

Ente quienes sí leen, cuatro de cada diez (42%) dice leer menos de cinco libros al año y apenas dos de cada diez (18%) lee más de un libro al mes. La lectura se concibe además como un «entretenimiento» para del 44% de los encuestados, frente al 20% que asegura leer «para aprender» y el 19% que lo hace por «sentirse bien consigo mismo».

Es en el grupo de mediana edad, entre los 41 y los 60 años, es donde el porcentaje de aficionados a los libros y la lectura es mayor, con un 51%, seguido de la franja de lectores entre los 31 y los 40 años que son un 31%. Por encima de los 60 años, solo el 6% se confiesa aficionado a la lectura, y entre los mayores de 80 años el porcentaje se reduce al 2%.

Lo más llamativo del estudio es quizá la arraigada afición a la escritura de la población, y que según las conclusiones del estudio es «mucho más que una pasión juvenil». Del 37% de españoles que tiene la escritura como un hábito, es más común entre los más jóvenes, de modo que dos terceras partes (70%) de los encuestados entre 18 y 30 años suele escribir. Les siguen quienes tienen entre 31 y 40 años (60%), y los que están entre los 41 y los 60 años (55%).

Casi la mitad de los encuestados (47%) afirma escribir «lo que siente», mientras que una cuarta parte (25%) considera que «no es necesaria una formación concreta» para escribir. Hasta un 12% se considera autodidacta y es lector de manuales de escritura, mientras y un 6% ha asistido a talleres o cursos de escritura para formarse. Las dos principales motivaciones de los españoles que escriben son «reflejar un mundo interno que necesita poner por escrito y por diversión».

tracking