Cerrar

El tesoro musical de Toledo es la obra de un compositor leonés

Un genio olvidado. Francisco Antonio Gutiérrez y García fue un gran compositor leonés del siglo XVIII y maestro de cámara de la Catedral de Toledo, que mañana rescata su obra en el concierto ‘Tesoros musicales’, a cargo del grupo Nereydas, que será grabado por Radio Clásica.

La formación Nereydas, que ofrecerá mañana un concierto en la Catedral de Toledo con música del leonés Francisco Antonio Gutiérrez. IKO PB PHOTOGRAPHER / CNDM

León

Creado:

Actualizado:

El compositor leonés Francisco Antonio Gutiérrez y García es prácticamente desconocido, a pesar de ser autor de más de 200 obras de música religiosa. Además, fue un adelantado en su época, al abrazar los nuevos aires musicales del clasicismo europeo, frente al Barroco imperante. Gutiérrez y García (León, 1762-Toledo, 1828) hizo llegar a la catedral primada numerosas sinfonías de Haydn, que fueron incorporadas al repertorio que la capilla catedralicia interpretaba en algunas funciones litúrgicas. El músico leonés adaptó el sinfonismo vienés a la plantilla de la catedral de Toledo.

Mañana, la formación Nereydas (música y voces), dirigida por Javier Ulises Illán, protagoniza el concierto titulado Tesoros musicales en el trascoro de la catedral toledana, con aforo para 900 personas. Este recital, que será grabado por Radio Nacional de España (RNE) y difundido por Radio Clásica, se incluye dentro de los actos del octavo centenario de la Catedral de Toledo.

Ha sido el musicólogo Carlos Martínez Gil —quien ya ha ‘exhumado’ 1.800 obras desde el año 1600 hasta 1930 del Archivo de la Catedral— el que ha ‘desempolvado’ la obra de Gutiérrez y García. En el concierto de mañana se escucharán músicas de la Navidad, de Semana Santa y del Corpus, además de las interpretaciones de Haydn, con Nereydas en la parte instrumental y la soprano María Espada como solista. Se trata de un estreno mundial de músicas que no se han podido escuchar desde el siglo XIX.

Poco se sabe de la vida del compositor leonés, que comenzó siendo discípulo del maestro de capilla de la Catedral de León José Ramón Gargallo. Con solo 21 años ganó las oposiciones para el puesto de maestro de capilla de la catedral de Segovia, teniendo como ‘jurado’ al compositor y tratadista Antonio Rodríguez de Hita. Diez años después, el músico leonés decide abandonar Segovia para asumir el puesto de maestro de capilla del real convento de La Encarnación de Madrid. En 1799 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Toledo, cargo que ocupó hasta su muerte, en 1828.

Además de su ingente producción, que supera las 200 obras, el compositor leonés también tradujo del italiano obras consideradas clave en su época, como Del origen y reglas de la música , de Antonio Eximeno.

La Catedral de León conserva algunas obras de Gutiérrez y García, como Misa (a 8 voces, orquesta) o el himno a la Pulchra Ave Maris Stella (a 8 voces, orquesta), así como el villancico Atención pasajeros (a 8 voces, orquesta) y el salmo Dixit Dominus (a 6 voces, orquesta).

Además de Catedral de León tienen también obras de Antonio Gutiérrez y García las catedrales de Segovia, Toledo, Valladolid, Segorbe, además de los monasterios de El Escorial y Guadalupe. Las obras que compuso para La Encarnación se preservan probablemente en el monasterio de Montserrat, que alberga los fondos musicales de dicho convento.

Cargando contenidos...