Cerrar

Patrimonio evita la muralla de León

Autoriza la mejora del entorno del castillo de Benal, la restauración de la fachada del antiguo Seminario de Valderas y trabajos de control arqueológico en Eslonza

Detalle de las obras en la calle Carreras, con la polémica solución de los siete cubos. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, no abordó en su reunión mensual las polémicas obras de la calle Carreras y la ‘reconstrucción’ de los cubos. Tres asociaciones de vecinos de los barrios aledaños a la muralla han expresado su disconformidad con la solución adoptada por el Ayuntamiento de León sobre los siete cubos derribados en 1906 y que emergieron durante las obras de peatonalización de la calle Carreras. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) también ha solicitado un informe a Patrimonio sobre estos trabajos. Pero en la sesión celebrada en el Palacio de los Condes de Grajal, Patrimonio ha evitado el asunto. Las obras en la fortificación tardorromana concluirán seis días antes de las elecciones municipales. Sin embargo, queda pendiente el derribo de una casa adosada en la muralla, en la esquina de Carreras con la avenida de los Cubos. Una demolición que, pese a contar con el permiso de Patrimonio, parece que no se llevará a cabo antes de la inauguración de las obras, por motivos fáciles de adivinar.

Patrimonio únicamente ha aprobado la reposición de las luminarias del alumbrado ornamental en el entorno de la Muralla de la ciudad de León, concretamente en la calle Las Cercas. Para llevarlo a cabo, se deberán incluir las obras para reparar y rematar adecuadamente el pavimento de cantos rodados alrededor del alumbrado con técnicas y materiales similares a los existentes.

Patrimonio también ha autorizado las mejoras de limpieza, consolidación y dotación de la seguridad del castillo de Benal, en el municipio de Riello. Instalarán una valla de madera anclada al suelo para limitar el acceso por el lateral del castillo y, entre otras prescripciones, la Comisión acuerda que todas las zonas aledañas afectadas por las obras se devolverán a su estado original. Declarado Monumento Nacional en 1949, se trata de una ‘rara avis’ de planta triangular. Esta fortaleza fue el bastión de la poderosa familia noble de los Quiñones. Los últimos propietarios, una familia afincada en Venezuela, traspasó la titularidad del castillo al Ayuntamiento en 2021, tras una larga negociación que duró diez años. Tras años ‘pudriéndose’, una subvención de 300.000 euros del Plan R de la Diputación permitía realizar el año pasado las primeras obras en siglos en el castillo de Benal.

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde a la instalación de una zanja drenante para la recogida de aguas pluviales en la iglesia parroquial de Grisuela del Páramo, así como la reposición de las tejas sobre los contrafuertes para evitar filtraciones y reducir escurriduras.

Durante el encuentro en la localidad de Grajal de Campos, la Comisión ha autorizado la restauración de la fachada del antiguo Seminario de Valderas, una actuación que consistirá en la limpieza en seco de la parte frontal del edificio, la sustitución de las carpinterías de las ventanas, la restauración de los zócalos, la repavimentación de las aceras y la pintura de las carpinterías y las rejas en colores oscuros y mates.

Igualmente, se han aprobado los trabajos de control arqueológico en el marco del proyecto de ejecución de consolidación y adecuación para visitas turísticas del monasterio de San Pedro de Eslonza, en el término municipal de Gradefes. En caso de producirse algún hallazgo arqueológico, deberá ser entregado en el Museo de León.

La Comisión se ha dado por enterada de la autorización de los trabajos de prospección arqueológica en la zona de concentración parcelaria Los Oteros, tanto de la Zona Norte como de la Zona Centro. Asimismo, se ha dado por enterada de la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de Las Mascaradas de Castilla y León.