«León es la ciudad talismán de Mocedades y Los Panchos»
‘Eres tú’, ‘Si tú me dices’... Un repertorio imbatible regresa al Auditorio el 1 de mayo
«León ya es un lugar clave para nosotros», lo dice el leonés José Miguel González, desde hace diez años integrante de Mocedades. Uno más en la mítica formación pero un carácter especial que le hace ser voz y artífice, casi al estilo ejecutivo, de todo lo que tiene que ver con la producción, promoción y giras del más célebre grupo vocal español. Y es que González es arte y parte y pergeña muchas de las ideas que desarrolla Mocedades, entre las que se encuentra la que les trae a León junto a Los Panchos de Rafael Basurto, la última voz de los mexicanos.
Con Eres tú, de Mocedades, y Si tú me dices ven, de Los Panchos, ya bastaría para justificar subir el telón del Auditorio leonés, pero el público que acuda este 1 de mayo a las 20.00 horas (entradas a la venta ya con más de medio aforo vendido, en la tienda TintaPlus en la calle Ramón y Cajal, 7 y en el Mesón Celso del Barrio Húmedo) puede estar seguros de que se van a encontrar con un concierto emocionante lleno de generosidad. Porque Mocedades y Los Panchos lo cantan todo y le cantan a todo: «Las canciones de este concierto son la banda sonora de nuestras vidas. Canciones que son como los buenos vinos: que mejoran con los años», afirma el leonés, quien también asegura que «después de diez años, cada vez que subo al escenario siento la misma emoción. Pero nos pasa a todos. Si no se sintiera ese hormigueo yo creo que sería el momento de pensar en dejarlo. Pero nos ocurre lo contrario», añade.
Por eso, la idea de juntar en un mismo escenario a Mocedades y Los Panchos es una multiplicación de talento, unido a las composiciones que interpretan de autores célebres de España y Latinoamérica. A todo se añade que, por ejemplo, Mocedades recibió este año el premio Estrella del Siglo. O los duetos con celebridades que han realizando. «El pasado concierto en León vendimos todas las entradas. Salimos encantados. Yo, como leonés, por supuesto. Pero el resto de mis compañeros, igual. Por eso teníamos claro que había que volver, como así será el 1 de mayo».
En cuanto a ese después de tantos años, porque el tiempo es algo que se celebra en estos conciertos, con las cinco décadas del lanzamiento de Eres tú, no supone que haya sensación de repetición. «Creo que las dos agrupaciones estamos muy en forma. Mocedades y Los Panchos se encuentran en un gran nivel de voz, de popularidad y de éxito», asegura José Miguel González, quien ya solo con su entusiasmo y saber hacer sería una garantía. Juntos implica un valor añadido que no se da en otros conciertos.
Éxito en forma de llenos
Así, en León se reeditará un éxito que tiene de asombroso el que se reproduzca en EE UU o en países de Centroamérica y, por supuesto, por todas las ciudades de España por las que pasa este Infinito Tour, nombre nada caprichoso dado el éxito obtenido.
Así, hasta llegar a León el viaje es intenso: desde marzo han pasado por Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, de nuevo Colombia, y ya en España el Teatro Olympia de Valencia y el Baluarte (Pamplona). Es decir, que el rodaje de la gira es de máxima categoría con vistas a final de año con conciertos en Barcelona y Madrid.
El combustible de todo lo constituyen esas «canciones perfectas para el sentimiento», dice González. Y luego se dan circunstancias como la que le hace decir al músico que no olvida su tierra: ««León es la ciudad talismán de Mocedades y Los Panchos». Queda demostrado. Y luego a Gijón.