CÓNCLAVE POLICIACO
León, una ciudad de crimen y misterio
Vuelve el congreso ‘Negra y criminal’. Entre el 10 y el 12 de mayo León será una ciudad de misterio. Los escritores Alejandro Gallo, Víctor del Árbol, Paco Santos Rebollo, Rosa Ribas, Jesús Locampos, Ana María Campelo, Rosa del Valle y Ana Julia Martínez relatarán asesinatos y cómo sus sagaces investigadores dieron caza a los culpables.
Son expertos en asesinatos. «La Historia se ha construido sobre muertos y con crímenes», sostiene el leonés Alejandro Gallo. El escritor y jefe de la Policía Local de Gijón ha desempolvado la matanza de Atocha en su última novela, donde desvela la intrahistoria de la investigación policial que se llevó a cabo en 1977, al tiempo que rescata al comisario emérito de la ficción criminal española, el sagaz Gorgonio. Gallo, uno de los impulsores de la Semana Negra de Gijón, abrirá la nueva edición del ciclo León en negro, del 10 al 12 de mayo, con ocho conferencias a cargo de otros tantos escritores del llamado género ‘noir’.
El expolicía Víctor del Árbol —fue mosso d’escuadra durante una década— abordará la extraña aparición de cadáveres en Galicia. Es el argumento de Nadie en esta tierra , una historia de ajuste de cuentas en la que el inspector Julián Leal, al que acaban de detectar un cáncer terminal y, además, está expedientado, se convierte en principal sospechoso, porque, tras una visita a su pueblo, empiezan a aparecer cadáveres que pueden tener relación con él.
El escritor y periodista leonés Jesús Locampos lleva tres años metido en el mundo del crimen. En su reciente novela, Un asunto muy delicado , rescata el incendio de la Catedral de León y el asesinato del Portillo, con la descuartizadora Covadonga Sobrino. El mallorquín afincado en Palencia Paco Santos, tras ejercer como profesor de Filosofía, se dedica a la literatura. Ha publicado: Historias del País de Cerca y de Lejos, L’amour, la merde…, Confidencias de un apestado y El mérito de ser detective y no fumar. En León presentará Trabalenguas para mudos. Rosa Ribas, considerada ‘la dama del noir español’, llegará al congreso con Lejos, una novela de amor y secretos. La creadora de la comisaria Cornelia Weber-Tejedor y de otros investigadores de diverso pelaje, escribe sus libros a mano y tiene un ‘asilo de lápices’. La escritora villafranquina Ana María Campelo hace gala de su amor por las novelas policíacas en su último libro, Cuando el mal acecha, un domestic noir capaz de sumergir al lector «en una intrincada trama familiar, donde el asesinato es el camino a seguir ante unos hechos que pueden llegar a poner en peligro a las personas que más importan.
Sirenas mutiladas
Rosa Valle aúna en Sirenas a contraluz misterio, muerte y poesía, bajo una trama policial conducida por Petunia Prado del Bosque, la jefa d e Homicidios en la Comisaría de Gijón, que protagonizó ya la primera novela negra de la autora asturiana, Sonarás bajo las aguas . El libro, ambientado en Asturias, vertebra su trama en torno a la extraña y macabra aparición en el mar Cantábrico de varios cadáveres mutilados y desmembrados, ataviados todos ellos con un disfraz de sirena.
La escritora coruñesa Ana Julia Martínez se define como una amante de la literatura y del arte en todas sus manifestaciones. Fue su padre quien le inculcó esa pasión y a quien le dedica Turquesas de fuego , su nueva novela, la historia de un matrimonio roto que se encuentra, a través de internet, con una persona del pasado. El regalo de un collar de turquesas desatará esta inquietante trama.
El ciclo, que tendrá lugar en el Salón de Renta 4 (Ordoño II, 35), ha sido organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y contará con ocho ponencias —una por cada escritor—, a cargo de profesores de la Universidad de León.